¿Pagaría usted peaje si por la vía no hay paso?

El representante a la Cámara Wílmer Leal Pérez hizo en las últimas horas una solicitud que parece de elemental justicia: que al menos provisionalmente se elimine el cobro en el Peaje El Crucero de la vía Sogamoso-Yopal, por donde no hay paso desde hace una semana.

El representante a la Cámara por Boyacá Wílmer Leal Pérez presentó ante el director general del INVIAS, Juan Esteban Gil, una solicitud exigiendo el cese del cobro en el peaje ‘El Crucero’, ubicado en la vía que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare.

La petición se realiza luego de evidenciar que el cobro se continúa dando aun cuando la Vía del Cusiana se encuentra cerrada desde el pasado 1 de noviembre, momento en que un alud causara la pérdida completa de la carretera en el kilómetro 87, sector La Granja.

Publicidad

En el oficio el congresista boyacense insiste en que las pésimas condiciones de la vía más importante de la región, no permiten la movilidad y que es injusto que se cobre la tarifa como si la vía estuviera prestando un servicio óptimo; además reitera la necesidad de redoblar los esfuerzos para recuperar el corredor vial reconstruyendo los puentes que han colapsado y realizando el mantenimiento efectivo de los puntos que presentan fallas y amenazan la seguridad vial.

El representante Wilmer Leal ha sido vocero de estas problemáticas, desde su llegada al Congreso de la República viene citando debates de control sobre la Transversal del Cusiana y las vías alternas, solicitando el seguimiento a las concesiones que tienen adjudicados contratos del INVIAS, realizando audiencias públicas al Gobierno Nacional y exigiendo la regulación de los cobros en los peajes de todo el país.
La carretera apenas tiene 120 kilómetros de extensión entre Sogamoso y Yopal, pero la mayor parte del tiempo ha tenido problemas debido a la complicada topografía, especialmente en cercanías a Pajarito, por los altos índices de lluvias en la región, como está ocurriendo actualmente; pero también porque viaductos que se han construido se han siniestrado.

En alguna oportunidad, hace cerca de 10 años, el Gobierno anunció un nuevo peaje en cercanías de Pajarito, como una necesidad para financiar las obras de infraestructura, lo cual hubiera resultado un despropósito para los dos departamentos porque seguramente ni siquiera con ese recaudo se hubiera garantizado la calidad de la carretera.

La Carretera del Cusiana es el corredor más importante para comunicar a los Llanos del Casanare con el centro del país y a diario se mueven por allí alimentos, como el arroz que se consume en el centro del país, otros productos agropecuarios de clima caliente, petróleo y ganado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.