PAE en Boyacá: No se les pagará a los operadores por alimentos sin estándares

Foto | OPGB / archivo
Publicidad

La Gobernación de Boyacá informa que hacen seguimiento a las diferentes situaciones presentadas respecto al PAE y tomarán las acciones que correspondan.

Durante las últimas semanas se han presentado distintas quejas y reclamos de la ciudadanía frente a los procesos de entrega y calidad de las raciones del Plan de Alimentación Escolar. A estas dificultades, los entes de control aseguran que adelantarán las correspondientes sanciones legales.

Para esto la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, y con apoyo de las personerías municipales, se han reunido para conocer y hacer seguimiento

El 30 de agosto se reunió el Comité Técnico de Seguimiento Operativo Departamental al Programa Alimentario Escolar, liderado por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en compañía de representantes de los alcaldes, instituciones educativas oficiales, operadores y supervisores.

Según con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional se cambió el tipo de ración que se entrega a los estudiantes boyacenses. La denominada “Ración para Preparar en Casa -RPC-”, solo se podría entregar hasta el 23 de agosto, por lo cual, a partir del 24 del mismo mes se inició la entrega de Ración Preparada en Sitio o Ración Industrializada de acuerdo con las condiciones de salubridad de las sedes, la cantidad de estudiantes en alternancia y los protocolos de b¡oseguridad.

Ración Preparada en Sitio

Es el objetivo de la Gobernación para todas las instituciones educativas oficiales. El Programa de Alimentación Escolar -PAE- CREA, realiza acciones de la mano con profesionales de salud pública, para verificación, control y seguimiento para que los productos entregados lleguen a sus destinatarios con los mejores estándares de calidad.

«Hacemos un llamado a los alcaldes de los 123 municipios y a los directivos docentes de las 254 instituciones educativas oficiales del departamento de Boyacá para que adecúen los restaurantes escolares y se pueda entregar Ración Preparada en Sitio, tipo almuerzo, a los estudiantes del territorio boyacense».

Bajo ninguna circunstancia se le pagará a los operadores del programa por los alimentos que no cumplan con los estándares de calidad, gramaje e inocuidad.

La Gobernación solicita a los alcaldes y a sus equipos de gobierno que verifiquen el cumplimiento de las condiciones en la entrega en cada ración que se distribuye a los niños y jóvenes estudiantes.

Sobre los productos que han tenido inconvenientes por su mala calidad, la Subdirección del Programa de Alimentación Escolar PAE-CREA, solicitó a los municipios impedir su distribución para que, por ningún motivo, lleguen a los estudiantes, ya que se podrían ver afectados por su consumo.

Mantendrán las mesas de trabajo conjuntas con los entes de control con el fin de garantizar la calidad, oportunidad y pertinencia de las raciones alimentarias entregadas en el departamento.

  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.