Pacto Histórico de Boyacá pide al Presidente Petro atención a lo que ocurre con la UPTC

Publicidad

Varios dirigentes de ese sector político enviaron una carta al Primer Mandatario; a la vicepresidente, Francia Márquez; y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en el que denuncian irregularidades en la elección del Rector y la situación de la universidad.

El Pacto Histórico en Boyacá le pidió al Presidente, Gustavo Petro, a sus Vicepresidente; y a su Ministro de Educación que atendan lo que ocurre en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

“Señor Presidente Gustavo Petro Urrego; Señora Vicepresidenta, Francia Márquez; Señor Ministro Educación, Alejandro Gaviria; acudimos a Ustedes muy respetuosamente, esperanzados en ser atendidos y escuchados”, dicen.

Publicidad

“A la vez, poner en conocimiento del Gobierno Nacional, los hechos que se vienen presentando en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, y que no han sido resueltos a la fecha por ninguna autoridad competente dentro y fuera del claustro educativo.

Como agentes del cambio y defensores del gobierno que elegimos la mayoría de los colombianos y colombianas, es nuestra obligación como Pacto Histórico denunciar todo aquello que altere el camino de las grandes transformaciones, basados principalmente en la dignificación del ser humano y la protección a todas las formas de vida en el país y el planeta, tal y como se expresa en el programa de gobierno “Colombia Potencia Mundial de la vida”.

“Por ello, nos vemos abocados a informar y denunciar ante el Sr. Presidente, Vicepresidenta y Ministro de Educación, los siguientes hechos de suprema gravedad”, señalan en la carta:

Y relacionan lo siguiente:

“La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es la principal institución de educación superior de carácter pública con la que cuentan los jóvenes de bajos recursos económicos de los Departamentos de Boyacá, Santander del Sur, Cundinamarca, Arauca y Casanare y desde los años sesenta, a estudiantes de la Costa Caribe y de San Andrés Islas. Actualmente, cuenta con seccionales en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Yopal.

Al igual que lo sucedido en muchas Universidades del país, sus estamentos de gobierno Universitario el delegado del presidente, Profesor Oscar Pulido, no fue designado oportunamente y por tanto no pudo participar en la elección del rector.

Por su parte la delegada del ministerio de educación fue ratificada por el Dr. Gaviria. Por lo observado, la posición del alto gobierno fue de total descoordinación, a sabiendas que se tiene un programa de fortalecimiento de la educación pública superior y de reorientación de la administración a la ejecución de los recursos públicos con total transparencia e integridad.

La elección del Rector dejó al descubierto muchas anomalías en el proceso electoral y sobre todo un aparente descuido del alto gobierno para colocar un rector que no obedezca a los intereses políticos particulares y que logre de manera autónoma sacar adelante esta institución de educación superior, que según auditoria del ministerio de educación tiene hallazgos de inconsistencias en el manejo administrativo y financiero de los recursos públicos, hoy en investigación.

Producto de estos hechos, Julián Santiago Rodríguez, estudiante de Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, cumple hoy ocho días de huelga de hambre para pedir al Gobierno Nacional intervenir frente a las inconsistencias financieras y la despolitización del claustro educativo. Su estado de salud, aunque estable reviste de atención urgente, dadas sus denuncias y exigencias, pues su moral lo lleva a asumir riesgos en su integridad física con tal de ser escuchado en nombre de la comunidad estudiantil y de amplios sectores de la comunidad educativa universitaria, como profesores, egresados, padres de familia, entre otros.

Resumimos y apoyamos las principales exigencias de Julián Santiago así: – No hay una planta física segura, accesible ni digna, no hay conectividad, no hay atención a las dolencias cotidianas de los estudiantes, no hay una política seria sobre equidad e inclusión de género, no hay alternativas para el desarrollo, no hay conexión con el territorio y el panorama social, no hay garantías ni democracia. – La UPTC se encuentra actualmente politizada y controlada por el Exgobernador Carlos Amaya, limitando el autogobierno universitario y la proyección de la educación como formadora del pensamiento crítico y de profesionales para el ejercicio de ciudadanía, más humanista y librepensadora.
Los hallazgos del Ministerio de Educación, deben ser investigados a profundidad y publicados sus resultados, al igual que sancionados los que tengan responsabilidad civil o penal.

Pedimos Sr. Presidente, Sra. Vicepresidenta y Sr. Ministro de Educación, atender con la mayor prontitud posible las solicitudes del Estudiante Julián Santiago Rodríguez, quien en nombre de los estudiantes y demás estamentos universitarios, UPTC, han sido cooptados e incluso asumidas por representantes de la clase política del Departamento de Boyacá, como ejemplo el caso del Sr. Exgobernador Carlos Amaya, quien tenía hasta hace poco en el Consejo Superior a su hermano Sr. Jhon Amaya como delegado del actual Gobernador Sr. Ramiro Barragán.

En recientes elecciones a la rectoría de la UPTC, por mayoría del Consejo Superior fue designado como rector el Sr. Enrique Vera. Cabe resaltar que el ha expuesto su integridad física y su salud, con tal de ser escuchadas sus justas exigencias y graves denuncias, para que de esta manera se logre redireccionar los objetivos fundamentales de la Universidad como centro de libertad y pensamiento, ciencia y conocimiento, motores fundamentales del desarrollo humano, social y económico de la región.

Los firmantes de esta carta al Presidente Petro son: Pedro José Suarez Vaca, representante a la Cámara por Boyacá; Gabriel Riaño, Astrid Castellanos, Yuri Neil Díaz, Diputado del Partido Mais; Giovany Pinzón, Partido Mais, Rafaela Riaño, Hugo Guanumen, Winston Porras, Partido Unión Patriótica, Maryory Ortiz, Víctor Manuel Amaya, José Ricardo López Caro, Flor María Vargas, Carolina del Pila Rodríguez, Carlos Eduardo Sánchez, Martha Quintero y el exrector Olmedo Vargas Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.