Pacto en Boyacá, un mar de aguas mansas

Foto | EL DIARIO
Publicidad

El Pacto Histórico en Boyacá afianza aquella visión que tiene la ciudadanía sobre rupturas insoldables de la izquierda cuando deben unir fuerzas por una causa común. Para las elecciones regionales de octubre, el ingeniero y candidato para la Gobernación Giovany Pinzón, hasta ahora navega en medio de un mar en aparente calma; pero, una tormenta le avecina. Lo mismo sucede en la capital donde, desde hace meses, en la coalición se viene gestando una contienda de ‘fuego amigo’ entre quienes pretenden administrar la ciudad.

«Lo que se aprecia del Pacto en el departamento, es una incapacidad para acordar alianzas, para entablar un diálogo que ayude a conformar una estrategia común y lograr traer a Boyacá el cambio nacional y la paz total, banderas del PH», dijo un analista a EL DIARIO, a propósito de una serie de declaraciones dadas por el senador suspendido, César Pachón, luego de que partidos y movimientos políticos como el Polo Democrático, Unión Patriótica, Colombia Humana, MAIS, entre otros que conforma el Pacto Histórico capítulo Boyacá, se reunieran el sábado 20 de mayo para oficializar la candidatura de Giovany Pinzón para la Gobernación.

Debe leer: «Gracias al Pacto Histórico Boyacá por la confianza depositada»: Giovany Pinzón

Ambos, Pinzón y Pachón, envueltos en un manto de rencillas pasadas, han llamado al diálogo, al trabajo conjunto; eso sí, cada cual desde su trinchera, cada cual trabajando por su lado para ejecutar su propia visión de cambio. En el mismo mar cada cual navega a su ritmo, con su propia estrategia, sus propias alianzas, abriéndose paso sin cuidarse de la tormenta que, seguramente, los hundirá a los dos.

Le puede interesar: La carta de Giovany Pinzón al senador César Pachón

Pachón y su posible candidatura a la Gobernación

César Pachón, senador suspendido por doble militancia [fue avalado por el Partido MAIS, en el marco de la coalición del Pacto Histórico, pero su curul fue demandada por apoyar candidatos de la Colombia Humana], dio a entender durante una entrevista a un medio local, que de llegar a quedar por fuera del Congreso, en ese caso estaría habilitado para una posible candidatura a la Gobernación de Boyacá. Pues, la nulidad de la elección es expresa para Congreso, lo que le daría una ventana para ser candidato a la Gobernación de Boyacá.

«No me inhabilitaría, al contrario, me habilita para poder representar», dijo Pachón al referirse a la nulidad, la cual ha señalado en distintas ocasiones, que gente cercana a Pinzón habría orquestado la demanda en su contra por doble militancia.

Debe leer: Consejo de Estado explicó por qué suspendió provisionalmente elección del senador César Augusto Pachón Achury

Pachón asegura contar con el apoyo del presidente Petro, quien le habría dicho que si llegara a quedar por fuera del Congreso, tendría un espacio seguro en el Ejecutivo. Asimismo dijo el líder campesino, que un grupo cercano al Presidente de la República le habría pedido que representara en Boyacá al Gobierno del Cambio.

César esperará el fallo del Consejo de Estado, pues su equipo debe mirar los tiempos de respuesta y el calendario electoral. «Ya miraremos si volver al Senado, ir al Ejecutivo, o, aspirar acá en Boyacá».

Le puede interesar: Calendario electoral 2023: fechas claves para votantes, jurados y candidatos

Tanto es el desánimo del suspendido Senador, con la elección de Pinzón como candidato de la coalición, que en la arriba mencionada entrevista, se atrevió a llamarlo Judas.

«En Boyacá hoy no hay un candidato de peso político para la Gobernación»

Dice el Senador que a nivel nacional se gesta una estructura para incluir a las regiones, «con un frente amplio, no solamente con Pacto Histórico, y, hoy en Boyacá, no hay un candidato que tenga peso político para la Gobernación».

Afirmó haber mantenido diálogos con el exgobernador Carlos Amaya para aplacar cualquier disgusto que tenga con el Presidente, por el bien del departamento, y, aunque dice mantener contacto con líderes boyacenses de la coalición, como el representante Suárez Vacca, aseveró que «ha sido un poco incómodo el diálogo con ellos».

Del Paro Agrario de aquel 2013, es también recordado que liderazgos como el de César Pachón, fueron cuestionados por grupos campesinos quienes aseguran todavía hoy, que el de la ruana trabaja solo por intereses netamente políticos. Mensajes de división con eco en Bogotá, aumentados por medios de comunicación nacional.

Más vale tarde que nunca

El espaldarazo para el ingeniero Pinzón por su candidatura, por parte del representante Suárez Vacca, quien es quizá hoy la cabeza más importante del Pacto en Boyacá [debido a la suspensión de Pachón como senador], tardó casi una semana en llegar. Precisamente, luego de las declaraciones del Senador.

«!Unidos en el Pacto Histórico! @gpinzonb es el candidato único a la gobernación de Boyacá, respaldado por el sólido Plan Nacional de Desarrollo de @petrogustavo y el liderazgo de @FranciaMarquezM. ¡Vamos por una Boyacá próspera y equitativa!»

A este mensaje respondió Pinzón: «Mi agradecimiento profundo a usted, señor representante, y a todos los integrantes del Pacto Histórico en Boyacá. Cuenten con todo mi empeño y capacidad de trabajo. Sé que trabajando en equipo, con pasión, y en unidad, podremos darle un nuevo rumbo a nuestro departamento».

Diálogo es la palabra clave

Cuidado y mesura, es lo que falta para que no sigan dando pasos en falso hacia un abismo de electores quienes son los que finalmente cargarán con el peso de esa incomunicación. En el panorama, dice nuestro analista, donde Pachón [por su propio camino y no por el MAIS] y Pinzón, disputaran a la Gobernación, solo ganaría el opositor a ellos, en este caso el grupo que encabeza Carlos Amaya, o, el candidato del Partido Liberal, aún por definir.

Diálogo es entonces la palabra clave entre los compañeros del equipo del cambio, mensaje que aplica también para la sala de estrategias en la capital boyacense, si es que cuentan con una sola estrategia y no un manojo de ideas separadas, de lo contrario le abriría fácilmente las puertas a la Alcaldía al candidato Carrero, del Partido Verde, grupo que ha demostrado la capacidad de lavar la ropa sucia en casa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.