Pachón apuesta por el café: es el verdadero petróleo de este país

Screenshot video César Pachón
Publicidad

Para el Representante la exportación de café desde Colombia ha decaído y con ello el proceso de manufactura. El café podría generar mucho más empleo con procesos agroindustriales, lograría una reactivación en la economía y convertir a Colombia en un verdadero país cafetero.

Desde su cuenta de Twitter, César Pachón se comprometió a liderar y dar garantías a un proceso de mercadeo y liderazgo internacional del café nacional. Asegura que en la década de los 90, el fuerte de la economía colombiana era el café, tanto en producción como exportación «así entraban recursos a este país».

Pachón afirma que en este momento la producción ronda los 14 millones de sacos; sin embargo, «nosotros vendemos el café pergamino seco, es decir, simplemente lo secamos en la finca y lo llevamos así de esta manera a vender». Dice que son multinacionales extranjeras radicadas en Colombia quienes compran el producto y «ellos sí lo llevan a Estados Unidos, allá sí lo tuestan, lo muelen y hacen otras marcas que incluso después regresan al país».

Para marzo del presente año, Alejandro Mejía, presidente de la Mesa del Café y Dir. de Inversión y Comercio, a través de la Sect. de Desarrollo de Empresarial de Boyacá, dijo durante el lanzamiento de la página boyacaescafe.com.co (la cual hoy no funciona) que “Estamos dentro del grupo de países que menos consume café. Consumimos cerca de 2.5 kilos de café por persona al año, lejos de esos países consumidores europeos que consumen 12 o 13 kilos de café por persona al año“.

Le puede interesar: ‘Boyacá es café’, para comprarle directamente al cafetero boyacense

Esto decaimiento sería culpa del Gobierno, según Pachón, «por falta de programas y el aumento en el costo de fertilizantes de 80 mil pesos a 145 mil pesos, eso es un abandono del Estado hacia nuestros campesinos».

El Representante Pachón además se fue de lanza en ristre contra la verdadera labor de Fedecafeteros, «Yo no veo realmente la labor de la Federación de cafeteros«, y defendió su posición desde la trinchera del Pacto Histórico «Desde el Pacto histórico podamos acompañar a todos estos productores, a copiar todas esas cosechas, poder tostarlo, molerlo y meternos al negocio internacional, que no lo hagan otros».

La solución para recuperar esta economía, según Pachón, está en un acuerdo internacional para que países productores como Brasil y Vietnam, junto con Colombia se haga un pacto de cuotas de producción para que todos los países se comprometan a dividir su cosecha entre los doce meses del año.

«Así, todos los países sacando la misma cantidad […] se puedan tener unos precios permanentes todos los meses y darles garantías a nuestros productores […] Colombia puede hacer sus plantas de fertilizante, tenemos con qué, cómo hacerlo».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.