Pachón apretó a dos ministros y lideró discusión del sector lácteo en la Cámara

Publicidad

Un debate de altura se adelantó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, pues ante la convocatoria del Congresista César Pachón, los Ministros de Agricultura y Comercio Exterior se sentaron a discutir con campesinos, empresarios y dirigentes del gremio ganadero sobre la actual situación del sector en Colombia.

El líder campesino indicó en su intervención que “el sector lácteo representa el 24,3 % del Producto Interno Bruto Agropecuario, es el sustento de más de 400 unidades productoras y genera más de 700 mil puestos de trabajo, es inadmisible que permitamos que todas estas personas queden en la calle debido a las negociaciones de los acuerdos con Nueva Zelanda y Australia”. Esto en 29 de los 32 departamentos que tiene nuestro país.

Las importaciones de productos lácteos, hasta el mes de mayo, suman un total de 22.579 toneladas, por un valor cercano a los 53,1 millones de dólares. El principal país de origen, hasta el mes de abril, es Estados Unidos con el 58% de la participación, seguido de México con el 11%, Bolivia con el 10% y Francia e Irlanda con el 6 y 3% respectivamente, y los principales productos importados son leche en polvo entera, leche en polvo descremada y lactosueros,

El Ministro de Comercio Exterior quedó sorprendido tras los  testimonios de campesinos que dicen vivir de la venta de leche de tan sólo dos vacas, leche que les compran a 800 o 600 pesos en algunos casos.

“Este es mi trabajo, de esto vivimos, tiéndanos la mano junto con el Ministro de Agricultura, para que no se firme el Tratado de Libre Comercio de la leche, recordemos que firmando el TLC con Nueva Zelanda, el litro de leche entraría a Colombia valiendo 400 pesos, precio con el que nuestros campesinos no podrían competir”, expresó Rosalvina Yanquen, líder campesina y asistente a la sesión.

Por su parte, el jefe de la cartera del comercio, la industria y el turismo afirmó:  “Estos testimonios son el claro ejemplo de que las políticas públicas están alejadas de la realidad y las necesidades, debemos construir una serie de políticas que les permita a los campesinos, vivir no sólo de dos vacas, sino, por qué no, de cincuenta o cien (…) congresista Pachón, como usted nos lo ha mostrado, el sector lácteo no puede competir con productos de otro país, por ahora, no asistiremos a la tercera ronda de negociaciones”.

En la parte final de la jornada, se lograron algunos compromisos por parte de las carteras ministeriales en los que se destacan: la exclusión del sector cárnico y lechero de los TLC con Nueva Zelanda, Australia y Singapur y la inversión de 9.400 millones de pesos que beneficiarán a las más de 400 mil familias productoras.

En ese orden de ideas, tras dos meses de posesionado en la Cámara,César Pachón empieza a mostrar resultados con el campo colombiano, y seguirá en pie de lucha para impedir que desaparezca uno de los principales sectores económicos del país.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Bien César Pachón. El Senador Londoño y su cuadrilla estan mudos. Mejor así. Si no están preparados para proponer y debatir, mejor que sueñen regresando a la Tierrita los jueves admirando el verde de los campos de Boyacá y reconociendo el verde desteñido de sus propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.