Otro exalcalde de Moniquirá en líos judiciales

0
266
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El pasado mes de julio se supo a través de información de la Fiscalía, que el exalcalde Ancísar Parra Ávila, fue sancionado con inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos, por participación en política. Hoy, el turno es para el alcalde del periodo que concluyó en 2015, Servilio Caicedo Ulloa, quien está vinculado a una investigación que lo relaciona con posibles inconsistencias en la contratación para la compra de una ambulancia para el municipio.

Por esta investigación fue imputado Edwin Mauricio Cárdenas Correa, quien se desempeñaba como asesor jurídico externo de la Alcaldía de Moniquirá en dicho periodo. Ante el Juzgado Primero Promiscuo de Moniquirá, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de Tunja imputó a Cárdenas Correa por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Cárdenas, que no aceptó los cargos.

Le puede interesar: Exalcalde de Moniquirá sancionado por 12 años para ejercer cargos públicos

Publicidad

El caso

Según información oficial de la Fiscalía, en las indagaciones se estableció que el primero de diciembre de 2015, faltando apenas un mes para terminar su período de gobierno, el entonces alcalde Caicedo Ulloa, apoyado en la orientación de su asesor Edwin Mauricio Cárdenas Correa, habría tramitado la compra de una ambulancia para el municipio por el costo de $210’000.000.

Tal adquisición se realizó mediante la apariencia de una adición al contrato inicial de la compra de una máquina de bomberos, suscrito el 18 de noviembre de 2015 por valor de $420’000.000.

Con esta conducta, el alcalde Servilio Caicedo Ulloa y su asesor jurídico supuestamente eludieron la licitación pública, que era la modalidad de selección de contratación que se requería para la compra de la ambulancia.

Igualmente habrían vulnerado los principios de planeación y selección objetiva del Estatuto de la Contratación Estatal que determina que la adición del objeto contractual, solo es admisible para adquirir elementos accesorios, complementarios y necesarios para la adecuada realización del objeto inicialmente contratado, en este caso una máquina de bomberos, pero bajo la apariencia de una adición no es posible contratar y ejecutar un objeto completamente nuevo.

Los dos imputados afrontan el proceso en libertad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.