Otras propuestas desde el Congreso para salvar pequeñas y medianas empresas

Foto: Archivo
Publicidad

El Gobierno Nacional anunció subsidios a las nóminas de las empresas que redujeron sus ventas en al menos un 20%, propuesta que tomó fuerza durante el debate de la comisión sexta de la Cámara de Representantes, entre el largo listado de sugerencias para que las pequeñas y medianas empresas

Durante su más reciente alocución, el presidente de la República, Iván Duque, anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, con el cual se dictarán medidas como la del subsidio a las nóminas empresariales. Determinación en la que se fijó un subsidio del 40% para el salario mínimo vigente por cada empleado para toda empresa que pueda demostrar reducción de por lo menos un 20% en sus ventas.

Sin embargo, durante la misma jornada se llevó a cabo un debate de la comisión sexta de la Cámara de Representantes, en el que se socializaron varias propuestas para mitigar el impacto económico de la pandemia.

Entre estas “Realizar la titularización de cartera y condonar una parte de los créditos que reciben las empresas que demuestren que no despidieron trabajadores, no dar beneficios a empresas cuyos accionistas están en paraísos fiscales, subsidiar el pago de cánones de arrendamiento y servicios públicos, control de precios a insumos, subsidio de semillas y fertilizantes, garantizar cadena de comercialización”, como parte del paquete de propuestas que realizó el representante por Boyacá, Wilmer Leal, soportado en los conceptos de economistas como Eduardo Lora, Jorge Humberto Botero y Mauricio Cárdenas.

Leal también hizo propuestas para el fomento del comercio virtual, como la disposición de herramientas para promover negocios virtuales, la creación de centros de negocio donde las empresas puedan comercializar sus bienes y servicios, asesorar a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) en cómo ofrecer servicios digitales, asesoría en emisión de factura electrónica, realización de citas de negocios online. Igualmente, el parlamentario de la Alianza Verde propuso flexibilización de requisitos para nuevos emprendimientos, de modo que esto permita hacer frente al alza en el desempleo que se disparó con la cuarentena a causa del COVID-19.

Dentro de la propuesta de Leal se hizo especial énfasis en priorizar a las empresas de carácter nacional, señalando la falta de pertinencia de la propuesta hecha desde otros sectores para subsidiar a Avianca.

Por su parte, el parlamentario Rodrigo Rojas reducción, descuento o condonación del pago de impuestos como los de Industria y Comercio o el predial; acuerdos que deben ser fomentados desde el Gobierno Nacional para que luego, desde el orden territorial se promuevan dichos beneficios.

Rojas también propuso la suspensión de las sobretasas en las tarifas de servicios públicos a establecimientos comerciales e industriales, así como el replanteo del cobro basado en un  periodo promedio, por lo menos durante el tiempo de duración de la pandemia. Entre sus propuestas también estuvo la de buscar fuentes alternas de financiamiento para la implementación de protocolos de bioseguridad en el trabajo, pues hacer que los empresarios se encarguen de esto solo implicará una carga más para sus golpeadas finanzas.

El representante del Partido Liberal propuso además el pago a plazos justos de insumos para las Mipymes que a diferencia de las grandes empresas no pueden darse el lujo de pagar en plazos cortos de dos a tres meses. Igualmente Rojas pidió que se materialice la propuesta de aplazamiento de pago de parafiscales.

Sobre las tarifas de Cámara de Comercio, Rojas solicitó la suspensión del Decreto 2260 del 13 de diciembre de 2019, que contempla un incremento de las mismas para la vigencia 2020.

Para evitar un disparo en productos alimenticios y otros artículos de primera necesidad, Rojas propuso que se reduzca temporalmente la tarifa de peajes. Para aliviar de alguna manera al sector turismo dejó sobre la mesa la propuesta de reducir temporalmente el IVA para servicios asociados a esa actividad económica, exoneración de retención en la fuente para hoteles, y exoneración de IVA en los servicios de alojamiento y complementarios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.