Ortiz y Pachón fijan compromisos para generar equilibrio entre minería, campo y medio ambiente

2
1350
PUBLICIDAD

Los representantes por Boyacá Héctor Ángel Ortiz y César Pachón lideraron la agenda de la Comisión V de la Cámara que sesionó en Paipa.

Luego que la Comisión V de la Cámara aprobará la proposición del representante Héctor Ángel Ortiz Núñez, la cual estuvo direccionada a que Paipa fuera sede de una sesión ordinaria, la misma cumplió, y estuvo en el municipio de la provincia del Tundama cumpliendo una agenda en la que se trataron temas como la minería, la agricultura, y la conservación ambiental en el marco de la ley de páramos y su aplicación en términos de las consecuencias que ello tiene con la vida de las miles de familias que habitan esas zonas y lo que tales actividades representan para el desarrollo del departamento.

Para el congresista Ortiz Núñez estos espacios son necesarios para la recolección de experiencias que conlleven a definir posturas claras en referencia al medio ambiente, la agricultura y la minería.

Publicidad

“No podemos seguir dejándonos llevar por los dichos populares que se vuelven moda y no son coherentes con la realidad. Aquí debemos empezar a trabajar para generar unas políticas que permitan generar oportunidades tanto para los pequeños mineros y campesinos como para los ecosistemas y la biodiversidad (…) necesitamos más espacios en los que sean escuchadas las necesidades y problemáticas del sector minero y el Gobierno actúe con celeridad”, indicó el también exdiputado.

Así que el tema central de la jornada fue la Ley de Páramos; los congresistas, las corporaciones autónomas regionales y los altos funcionarios del gobierno, ahondaron sobre la necesidad de  su reglamentación e implementación, que permita conciliar los intereses de las partes, preservar el medio ambiente y aprovechar las oportunidades económicas.

“En la delimitación de páramos se excluyó miles de familias campesinas que han permanecido por generaciones y corren el riesgo de ser desplazados de sus tierras, por eso, pedimos al Ministerio de Ambiente que permita a los campesinos continuar en su hábitat con sus respectivos derechos y deberes”, según la exposición del parlamentario César Pachón. El debate giró  en torno al sector minero y la delimitación de páramos en Colombia. “Por tal razón defenderemos el derecho al agua y los derechos de nuestros campesinos”, expresó el representante César Pachón.

Además, Pachón propuso la creación de una subcomisión desde los campesinos, para precisar la reglamentación de la delimitación de páramos en el  país.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habid, concluyó que para esa agencia, el departamento de Boyacá es prioritario dado que el 75% de la actividad minera es ejecutada por pequeños productores, a los cuales promete ayudar.

“Boyacá es un ejemplo de cómo puede subsistir la minería con las demás actividades productivas sobre el mismo territorio. Estamos trabajando sin descanso por avanzar en la legalidad del sector. Por eso en la ANM pusimos en marcha un plan de descongestión de trámites para la reactivación del sector (…) hemos avanzado en el departamento en la construcción de Planes de Gestión Social con los titulares mineros desde pequeña hasta gran minería”, agregó Habid.

Haciendo énfasis en los páramos boyacenses, el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, dio detalles de la situación actual de dichos ecosistemas, los cuales proveen de agua a los territorios.

“En las zonas de Páramo de Boyacá hay 350 mil predios de pequeños y micro propietarios, y de esos el 85% están en falsa tradición; la principal dificultad que ha encontrado la entidad, ha sido la delimitación del Páramo de Pisba donde el problema ambiental es más profundo de lo calculado (…) los planes de manejo de los siete sistemas de páramo en el departamento cuestan en su ejecución más de 50 mil millones y lo que ha dispuesto en los últimos seis años Corpoboyacá apenas ha sido de unos tres mil millones”, complementó López Dulcey.

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO

Uno de los compromisos adquiridos en el desarrollo de la sesión parlamentaria es que los congresistas Héctor Ángel Ortiz y César Pachón, dejarán atrás los colores políticos y trabajarán de manera conjunta para fortalecer los sectores de la minería, la agricultura y el medio ambiente, coadyuvan a generar un equilibrio entre las partes.

Voces boyacenses tras la sesión

La sesión de la Comisión V de la Cámara en Paipa despertó todo tipo de reacciones en el departamento, ya que aparte de abordar temas de máximo interés para la comunidad, también se mostró como la primera visita de algunos de los funcionarios del nuevo gobierno nacional.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, aprovechó el escenario para seguir demostrando que sigue en pie de lucha por el medio ambiente.

“A la minería le digo no, en páramos; se debe hacer bien hecha, y respetando la vocación de los territorios. La delimitación requiere una reconversión productiva real”, aseveró Amaya.

Mostrando una postura coherente y real de la situación, el precandidato a la Gobernación y líder de la provincia Occidente (región minera por excelencia) Jonatan Sánchez, indicó que todo debe ir direccionado a saber manejar la balanza y crear un equilibrio para brindar soluciones tanto para la minería como para la agricultura y el medio ambiente.

“Hay que fortalecer nuestros páramos de manera concertada con las comunidades y buscando siempre el cumplimiento de las normas medioambientales, pero también es necesario, brindar garantías para que la producción minera se realice con responsabilidad y vocación de territorio”, finalizó Sánchez.

Acciones prontas

La conclusión de la sesión de la Comisión V de la Cámara en Paipa es la urgencia de la pronta reglamentación de la Ley de Páramos y una nueva redacción del Código Minera, ambas cosas no dan espera.

2 COMENTARIOS

  1. Unos y otros aprovechan el escenario para repetir lo mismo de la repetidora de siempre y no salir del laberinto, si bien el tema es complejo, lo q si es cierto es q el tema ambiental no da esperar ej el desarrollo de los procesos productivos.
    Si bien la minería es un eje motor fundamental para el desarrollo del departamento y el país y en consecuencia es uno de los factores q ya generado altos impactos en los recursos naturales, me atrevo a decir q el desarrollo de la agricultura en alta montaña y zonas de páramo q son las principales zonas de recarga de agua para los afloramientos de agua quieta y de escorrentia usados para la agricultura, minería y consumo humano a gran escala, hoy más q nunca debemos pasar de la retorica a la accion y asignar los recursos y poner en marcha políticas efectivas de cual observación sin detenernos a pensar si el derecho particular prima sobre el derecho colectivo. La responsabilidad es de todos y estos temas no deben convertirse en caballo de batalla político sino en interés de la conservación de la vida y los recursos en todos los escenarios sociales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.