Orientación a consumidores recorre Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Superintendencia de Industria y Comercio culmina hoy en Tunja y sigue por más municipios del departamento con la Ruta del Consumidor.

Gracias a la Ruta del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio ha llegado a más de 100 personas en Tunja y ha visitado 19 municipios de Boyacá.

Dicha ‘Ruta’ ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores, ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios.

Quienes estén en la capital del departamento todavía podrán acercarse hoy, hasta las 4:00 de la tarde, a la plaza de Bolívar (al frente de la Gobernación de Boyacá).

En la programación prevista los próximos municipios que se visitarán son Villa de Leyva, del 21 al 24 junio; Paz del Río, los días 28 y 29 junio; Cerinza el 30 junio y 1 de julio; mientras que a Santana llegará el 7 y 8 julio (en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 p.m.).

Esta es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional incluida la región.

«Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de
consumo. Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre
otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011, Estatuto del
Consumidor», comunicó la Superintendencia en boletín de prensa.

Gracias a este proyecto, en lo que va del 2022 se han visto beneficiadas más de 26 mil personas, quienes, sin necesidad de salir de sus territorios, han podido acceder a orientación gratuita con personal especializado.

Acerca de la RNPC

La Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos. Sus objetivos fundamentales son:

  1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación, EPPA.

La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional.

Con información suministrada Oficina de Prensa Superintendencia de Industria y Comercio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.