Orgullo upetecista: ‘El susurro de las hilanderas’

Imagen | UPTC
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, quiso resaltar el trabajo y la obra de la escritora Milena Corredor, egresada de la Licenciatura en Idiomas Modernos y que cuenta con una Maestría en Literatura de la misma universidad. «Me inspiró el universo femenino», dice la autora Milena Corredor, quien lanzará su libro hoy viernes en Bogotá.

‘El susurro de las hilanderas’, de la escritora y docente Milena Corredor Robles, Licenciada en Idiomas Modernos y con Maestría en Literatura de la UPTC, fue seleccionada en la Convocatoria de Estímulos para Procesos Artísticos y Culturales, ‘Carpeta estímulos 2021’, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja.

Su obra rinde honor a la exploración estética de la feminidad y su relación con la naturaleza, el territorio y la ancestralidad como factor de unidad.

Palabra y tejido son lo mismo… y esa es la metáfora del libro

Milena Corredor, explica el porqué del título del libro, dedicado a su abuela y tías maternas: “Surgió del recuerdo de ver a mi abuela hilar, y luego a mi mamá y de verme a mí misma hilando después y de ser consciente de que cuando uno hila, o hace cualquier oficio relacionado con el tejido, siempre está presente la palabra, ya sea hablada o escuchada, ya sea para afuera o para dentro, pero la palabra siempre surge mientras se está en contacto con el hilo, con la lana, con el trenzado… así palabra y tejido son lo mismo… y esa es la metáfora del libro, un cúmulo de susurros, aunque a veces también son gritos, que se van hilando mientras se leen”. 

El libro cuenta con 21 relatos, 11 de ellos ilustrados por Adriana Valenzuela Zúñiga, Bióloga de la UPTC, quien en cada texto recrea la voz femenina desde su accionar con temas propios de la condición humana, logrando un diálogo permanente entre la obra y el lector. 

“El libro invita a pensar en el territorio que habitamos, en nuestra cultura ancestral y en la manera en que nos relacionamos con la naturaleza que aún nos rodea, y por supuesto, no solo permitirá un reconocimiento a la feminidad más allá del género femenino, sino como una fuerza poderosa que está presente al habitar el mundo. Esto, sin duda, también dará lugar a un espacio de visibilización de la mujer, no solo a través del protagonismo que está a lo largo de la obra escrita, sino porque también abre espacios a nuevas voces femeninas en la creación literaria actual”, dice Milena.

Aunque otros textos tengan la misma inspiración dentro del panorama local, la obra es una apuesta literaria única, no solo por ser el primer libro de la escritora, Milena Corredor, sino por la particularidad de encuentro con la palabra cargada de referentes como lectora, al sentirse salpicada de todos los tiempos en los que fue, es y podrá ser como se refleja dentro de los relatos de ‘El Susurro de las hilanderas’; una extensión de su encuentro personal con la escritura durante los últimos dos años.

Su mayor motivación fueron las voces femeninas de sus relatos que le pedían ser contadas “Cada relato se fue construyendo con pedacitos de mí, de mi hija, de mi mamá, de mis tías, de mis amigas, pero también de mujeres que vivieron, pero nunca distinguí, de otras que aún no conozco y de otras que nunca existirán. Me inspiró el universo femenino y su particular forma de atravesar el mundo como niñas, jóvenes, adultas, viejas y seres trascendentales. Muchos de mis relatos tienen que ver con la tierra de mi mamá, Sotaquirá, de donde soy realmente, aunque nací en Duitama y he vivido gran parte de mi vida en Paipa. La niebla, la laguna, el maíz, la cocina, el cedro, la buganvilia… esa fue la inspiración… y todo eso es femenino” compartió la docente de la Especialización en Necesidades Especiales del Aprendizaje en la UPTC y de Escuela Normal Superior Santiago de Tunja.

Textos suyos se han incluido en distintas publicaciones. Reflejos de un confinamiento femenino, publicado en la Antología Pandemias crónicas, relatos del confinamiento (2021); Tejido salvaje, publicado en el libro ‘Feminismos andantes’ (Fundación Heinrich Böll Stiftung, Bogotá – 2020); a los que se suma su trabajo creativo principal, el relato en prosa poética, titulado Revelaciones frente al espejo y la obra ya mencionada. La Investigadora y promotora de proyectos enfocados en la mediación de la lectura, la escritura y la literatura vio en esta clase de convocatorias una oportunidad para seguir cultivando su vocación como escritora.

*Con información de UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.