Orgullo boyacense: UPTC es la quinta mejor universidad de Colombia

Foto | UPTC
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia anunció que además de ser la quinta mejor universidad del país, es la tercera entre públicas en Apropiación Social del Conocimiento según la clasificación de Sapiens Research.

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia es la quinta mejor universidad del país en el ranking ASC – 2022 que realiza Sapiens Research y que clasifica las mejores universidades colombianas, según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento – ASC. Se ubicó como tercera entre universidades públicas y tiene doce grupos de investigación, dentro de los mejores en este campo a nivel nacional. Las diez mejores universidades con su cuartil y puntaje de clasificación son:

 1.   Universidad Nacional de Colombia – Bogotá Q1 >5.000

2.   Universidad de Antioquia – Medellín  Q2 >3.900

3.   Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá Q3 >2.500

4.   Universidad Santo Tomás – Bogotá Q3 >2.200

5.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja Q3 >2.000

6.   Universidad del Valle – Cali Q4 >1.800

7.   Universidad Tecnológica de Pereira – Pereira Q4 1.795,4

8.   Universidad Francisco de Paula Santander – Cúcuta Q4 >1.600

9.   Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga Q4 >1.500

10. Universidad de los Andes – Bogotá Q4 >1.500 

La UPTC en su sede Central es la tercera universidad entre las públicas, después de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá y la Universidad de Antioquia.

El ranking de 2022 fue presentado recientemente y tuvo en cuenta más de 358 Instituciones de Educación Superior – IES activas entre sedes principales y seccionales, de las cuales solo clasificaron 253.

El vicerrector de investigaciones y extensión de la UPTC, Enrique Vera López, afirmó que este es un ranking importante porque mide realmente cómo la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrolla en la universidad, es apropiada por la sociedad, el territorio y la población”.

Explicó que es un reconocimiento a la visibilidad de lo que están haciendo investigadores y los grupos de investigación de la UPTC.

Añadió que todas las sedes de la UPTC clasificaron a nivel nacional así: UPTC sede central -Tunja está en el quinto lugar, UPTC Seccional Duitama en el puesto 111, la UPTC Seccional Sogamoso en el puesto 130 y la UPTC Seccional Chiquinquirá en el puesto 196.

Doce grupos de investigación de la UPTC, clasificaron dentro de los mejores a nivel nacional

Simultáneamente a la clasificación de universidades, Sapiens Research Group, dio a conocer los Mejores Grupos de Investigación colombianos, según indicadores de Apropiación Social del Conocimiento-ASC. Analizaron las nuevas variables definidas por el Ministerio de Ciencias – Minciencias en este campo para los grupos de investigación categorizados en A1, A, B y C según la Convocatoria 894 de 2021; que presentó resultados en mayo de 2022.

Las mejores universidades clasificaron gracias a que uno o más de sus grupos de investigación categorizados ante Minciencias tuvieron puntajes porcentuales en algunas o todas de las variables de análisis.

Doce grupos de investigación de la UPTC clasificaron dentro de los mejores a nivel nacional, en las cuatro variables del ranking. A continuación se enumeran estos grupos, junto con la descripción de lo que midió cada variable: En Circulación de Conocimiento Especializado – CCE. 

El mejor grupo del país en esta variable fue ‘Filosofía, Educación y Pedagogía’ categoría A con un puntaje de 25, adscrito además de la UPTC a las universidades Pedagógica Nacional, Santo Tomás y Autónoma de Colombia. En el sexto puesto está el grupo ‘Ecología de Organismos-U.P.T.C’ categoría A con 21,1.

El grupo ‘Sistemática Biológica’ clasificado en A1 obtuvo 18,5 y se ubicó en el puesto 27 y el grupo ‘Gigass’ categoría A de la UPTC Duitama obtuvo el puesto 78 con 15,61 puntos. Esta variable tuvo en cuenta el desarrollo de procesos “para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, la generación de insumos de política pública y normatividad, el fortalecimiento de cadenas productivas o resultado de un trabajo conjunto entre un centro de ciencia y un grupo de investigación”.

En Procesos de Apropiación Social del Conocimiento – PASC.

Cuatro grupos de la UPTC clasificaron, el ‘Grupo de Investigación Filosofía, Sociedad, Educación – GIFSE’ categoría A1 que obtuvo 11,6 ocupando el puesto 50. Dos grupos ocuparon el puesto 55 ‘Bioplasma’ categoría B con 10,85 y ‘Tecnología Investigación y Ciencia Aplicada’–Tica categoría B. También en esta variable fue considerado en el puesto 90 el grupo Gigass categoría A de la Facultad Seccional Duitama con 7,89 puntos.

La variable tuvo en cuenta los eventos científicos con componentes de apropiación, participación en redes de conocimiento especializado, talleres de creación, eventos culturales y artísticos, documentos de trabajo, nueva secuencia genética, ediciones de revista científica o de libros resultado de investigación, informes finales de investigación y técnicos y consultorías científico-tecnológicas e investigación-creación”.

 En Divulgación Pública de la CTI – DP.

Se consideraron publicaciones editoriales no especializadas, producciones de contenido digital, producción de estrategias y contenido transmedia, y desarrollos web. Dos grupos de la Facultad Seccional Sogamoso estuvieron dentro de los mejores y clasificaron así: en el puesto 53 el grupo de investigación en Tecnología y Desarrollo en Ingeniería – GITYD categoría A con 8,14 y en el puesto 99 el grupo de investigación ‘Ciencias de la Tierra y Tecnología para la Sostenibilidad Ambiental’ – CITESA categoría C que obtuvo 5,83.

En Producción Bibliográfica–PBB. Están dentro de los mejores en el puesto 65 el grupo Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana HISULA categoría A con 10,14 puntos y en el puesto 21 el grupo de investigación en estadística GAMMA categoría C con 12,98 puntos.

Esta variable tuvo en cuenta libros de divulgación o compilación de divulgación, libros de formación (Q2 y Q3), manuales y guías especializados, artículos de divulgación, artículos y notas científicas publicadas en, book series, trade journals y/o proceedings, boletines divulgativos y libros de creación.

El Vicerrector Enrique Vera, frente a lo que viene para los grupos de investigación en cuanto a los indicadores de Apropiación Social del Conocimiento ASC explicó que la UPTC sigue en el ritmo de crecimiento en cuanto a la articulación entre la universidad y la sociedad; manifestó que se dará “continuidad a las estrategias de Apropiación Social del Conocimiento, para que la ciudadanía tenga acceso a la información que nosotros estamos generando, así como divulgación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación estamos trabajando en eso; la producción bibliográfica que se una producción accesible al territorio, diferente a la producción bibliográfica científica; para ser apropiada por el territorio y en un lenguaje y un formato que realmente sea entendible”.

El ranking se realiza cada dos años por parte de Sapiens Research Group, entidad reconocida por el observatorio internacional IREG y puede consultarse ingresando a Las mejores universidades según indicadores de apropiación social del conocimiento en Colombia | Asc-Sapiens (srg.com.co)

*Con información UPTC

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Soy una joven, que mi mayor sueño es estudiar medicina en la Universidad UPTC….por favor quiero que me ayuden…muchas gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.