ONU certifica desarme total de las FARC

Foto: Misión de la ONU en Colombia
Publicidad

La Misión de la ONU en anunció que ha almacenado 7132 armas individuales de las FARC.

La Misión de la ONU en Colombia anunció que ya tiene almacenadas 7132 armas individuales de las FARC. El logro se dio un día antes de que se dé por concluido el proceso de desarme de las FARC.

“Al día de hoy, la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las FARC registradas: 7132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto de 2017”, afirma la organización mediante un comunicado.

Este martes, Gobierno Nacional y FARC participarán de un acto simbólico que marcará el fin del proceso de dejación de armas por parte de la guerrilla, para luego convertirse en un partido político.

EL proceso de desarme de las FARC se realizó en tres parte, primero se llevó a cabo la dejación del 30 % (por ciento) del armamento, luego otro 30% y posteriormente el restante 40% del que la ONU ha dejado constancia.

La Hoja de Ruta del proceso marca que el próximo 1 de agosto la ONU extraerá los contenedores de armamento de las 26 zonas veredales para su posterior destrucción. Ese mismo día terminará la dejación de armas de los jefes de las FARC.

“Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, señala la ONU en su comunicado.

La ONU aclara que aún hace falta desactivar las más de 900 caletas en las que las FARC esconden armamento, municiones y explosivos. Este proceso finalizará el 1 de septiembre. “Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.