Ómar Franco Torres debuta como Viceministro de Agricultura visitando a Boyacá

Publicidad

El boyacense asumió ayer funciones ante el ministro, Rodolfo Zea, y mañana estará en la Feria Agroalimentaria ‘Pa Sumercé’ en la Plazoleta de Las Nieves de Tunja.

Por delegación que le hizo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, el boyacense Ómar Franco Torres estará mañana en Tunja acompañando la realización de la Feria Agroalimentaria ‘Pa’ Sumercé’, que tendrá como escenario la Plazoleta de Las Nieves.

En ese evento también estarán el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, entre otras autoridades del orden departamental y municipal.
A las siete de la mañana se dará apertura a la Feria, además, se hará el lanzamiento de la plataforma ‘Mi Registro Rural’, aplicativo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, que tiene por objetivo la consolidación de la información de los productores agropecuarios y la oferta institucional.

Con ‘Mi Registro Rural’ se apuntará también a la promoción de la inclusión financiera, se controlará de alguna manera el otorgamiento de créditos y se permitirá la obtención de información de la producción agrícola.

Y si bien el lanzamiento de esta aplicación en un hito importante, la feria de por si contempla una serie de actividades, que la convierten en un auténtico atractivo, tanto para productores agropecuarios como para consumidores. En la feria se desarrollará un mercado campesino y una rueda de negocios, en la que se contará con la participación de más de 40 productores de frutas, verduras y productos transformados.

Le puede interesar: Este jueves el Ministro de Agricultura estará en Tunja

“Buscamos ampliar las posibilidades para comercializar sus productos, tener buenos precios, productos de la mejor calidad, directamente desde su origen, de nuestros campesinos”, comentó Alejandro Fúneme respecto a la finalidad de la feria.

En el marco de la Feria Agroalimentaria ‘Pa Sumercé’, se tiene un espacio destinado a la socialización de los nuevos servicios del Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T, los principales proyectos de integración regional, la estrategia de compras públicas y la iniciativa de agrovitrinas.

La posesión del ingeniero agrónomo Ómar Franco como viceministro se produjo después del medió día de hoy. Franco tiene una amplia trayectoria manejando temas de diseño, gestión e implementación de políticas públicas en temas de ambiente, desarrollo sostenible y agricultura, entre otras ramas.

Le puede interesar:
>La estocada final al campo colombiano
>Pachón y Londoño indignados con el presupuesto para el sector agro

El ministro Zea Navarro dio la bienvenida al nuevo Viceministro y dijo que “su experiencia contribuirá en iniciativas para promover la reactivación económica en las zonas rurales de Colombia. Juntos por el campo trabajaremos por el desarrollo sostenible del sector agropecuario y rural”.

El nuevo viceministro Omar Franco es egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en donde se graduó de ingeniero agrónomo. Es especialista de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y de Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes entre otros.
Cuenta con una experiencia de más de 25 años en diseño, gestión e implementación de políticas públicas en ambiente, desarrollo sostenible y agricultura. También en gestión de conocimiento técnico y científico en temas relacionados con agua, suelos, bosques y cambio climático.

Además, Franco, en sus años de experiencia, ha trabajado desarrollando estrategias en torno a planeación y ejecución de proyectos nacionales e internacionales en agua, adaptación al cambio climático y control de la deforestación, así como en la coordinación y gestión de acciones de recuperación ambiental, gestión comunitaria y docencia universitaria.

En los asuntos labores, el Viceministro de Desarrollo Rural se ha desempeñado en los últimos años como director general del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM); director de Gestión Integral de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; subdirector de Hidrología del IDEAM; y director de Ambiente y Agua Potable de la Gobernación de Boyacá.

También se destaca la experiencia en docencia universitaria en temas ambientales y de gestión de los recursos naturales, en la Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomas de Aquino, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Boyacá y Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.