Omar Franco deja el Partido Verde y hace fuertes cuestionamientos a la encuesta

Foto | Archivo. Omar Franco.
Publicidad

Así lo expresó el exdirector del IDEAM a través de comunicado a la opinión pública. 

Se mueve la política regional en vísperas de inscripciones en la Registraduría. Ejemplo de ello es la situación que cobija al Partido Alianza Verde donde dejó sus filas el reciente precandidato a la Gobernación Ómar Franco.

Tras haber perdido la encuesta con Ramiro Barragán, Franco se distanció del entorno verde y en el siguiente comunicado da a conocer que deja la colectividad:

Un saludo para todos los boyacenses que creyeron en un proceso  honesto sin más pretensión que la de trabajar por nuestra #Boyacá del alma

Comunicado de prensa:

Tunja, 10 de julio de 2019

Doctor Jaime NavarroSecretario General Partido Alianza VerdeBogotá
Respetado Doctor:

Desde que se fundó el Partido Alianza Verde hace más de 10 años, he tenido la oportunidad de seguir esta colectividad con gran respeto, observando cómo un colectivo social, inspiraba a enarbolar los principios de la ética pública como un valor supremo, mediante la transparencia, la austeridad y el respeto por lo público, encarando estoicamente la corrupción y los desmanes del poder. De esta forma se catapultaban y emergían acciones claras para promover una gestión pública sólida, idónea y cimentada en los más altos valores.

Es evidente que desde la Dirección del Partido se ha promulgado el abanderamiento a nivel nacional de estos valores en cada uno de sus miembros, siendo la misma la encargada de custodiar que en todo el territorio se mantengan indelebles los principios de la Alianza Verde. 
Es por esta razón que siento la obligación de expresar ante ustedes mi preocupación, dado que los hechos acontecidos en los últimos meses ponen en peligro estos principios y valores en mi departamento. 

Como es por ustedes conocido en el mes de junio de 2019 se adelantó un ejercicio democrático para la selección del candidato único para la Gobernación del Departamento de Boyacá. En dicho proceso se evidenciaron acciones que vulneran los preceptos democráticos del Partido relacionados con la transparencia, el debate de ideas, la autocrítica y el libre pensamiento.

En mi criterio sucedieron dos hechos que dejan ver que los preceptos mencionados no se cumplieron a cabalidad; Uno de ellos fue la poca claridad respecto de la ficha técnica contratada para la encuesta, dicho elemento fundamental varió entre las dos encuestadoras contratadas sin que hubiésemos sido informados debidamente, ejemplo de ello es que no pudimos acceder a municipios en donde se aplicó la misma. Adicionalmente se dejó entrever un posible uso inapropiado del gasto público para la autopublicidad de la gestión, así como el posible abuso de poder a través del constreñimiento y del uso de la fuerza para doblegar a subordinados y a candidatos a diferentes instancias. En otras palabras, con gran aflicción es mi deber advertir que el pueblo boyacense esta viendo engendrar y prosperar una política malsana, donde el “todo vale” es al parecer el nuevo pilar de aquellos que se autoproclaman como baluartes de la reivindicación social. 

Las funciones constitucionales de los servidores públicos son claras y están para ser cumplidas con humildad y respeto por todos y cada uno de los habitantes de este país; los servidores públicos se deben a la gente y es para ella por la que se trabaja y se ejecutan acciones para el beneficio de todos.  
Con fundamento en lo anterior, considero que no es aceptable que quienes ejerzan funciones públicas aparezcan como redentores sociales, haciendo ver a la gente que lo que se hace es un favor y por tal razón aquellos beneficiarios queden subordinados al poder. Hacer desarrollo y gestionar el mismo es una obligación, mas no una acción de generosidad. 
Hoy después de una reflexión personal y de evidenciar que en este momento un ala del Partido en el Departamento de Boyacá, se distancia claramente de la ética pública y de los preceptos y valores anteriormente mencionados, me asiste el deber moral de presentar mi renuncia irrevocable al Partido Alianza Verde. Los valores que actualmente rigen los destinos de mi departamento no me representan y distan de los que la sociedad boyacense necesita.

Por último quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos y cada uno de los militantes del Partido Alianza Verde en Boyacá, como la Senadora Sandra Ortiz, candidatos a las Alcaldías, Concejos Municipales y Asamblea Departamental, que contribuyeron con mi intención de participar en esta oportunidad en la política en Boyacá. 

Quiero agradecer en especial al Senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa por la confianza y el apoyo para adelantar este ejercicio democrático, quien es un amigo incondicional que ayudó a construir en mi carrera pública de más de 20 años, el valor y el respeto por el servicio a los demás.

Seguiré trabando con nuestra gente, buscando paso a paso y de manera incansable generar desarrollo y bienestar para nuestro querido pueblo boyacense.

Cordialmente,Omar Franco Torres

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Lo que dice aqui el sr. Franco es la gran VERDAD, por eso la procuraduria esta investigando lo sucedido con esta encuesta del partido verde, en donde claramente el gobernador y todos sus empleados se fueron de forma descarada a favor del candidato Barragan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.