Publicidad

Tan solo un 9,8% de participación femenina tienen los poderes municipales en el territorio boyacense.

Boyacá, un departamento que a través de los años ha mostrado una marcada tendencia machista, hoy se convierte en una plaza más accesible para que las mujeres figuren en el escenario político. Muchas han alcanzado puestos de relevancia política – administrativa.

Las elecciones regionales de 2015 marcaron un nuevo camino. Ocho mujeres llegaron a diferentes alcaldías, enviando un mensaje de empoderamiento que, a pesar de tener por  delante distintas dificultades, han sabido sobrellevar tan importante cargo de impacto económico, social, cultural y ambiental.

Estas son las alcaldesas que durante estos más de tres años y medio se han hecho sentir durante este periodo, debido al liderazgo mostrado al frente de sus administraciones:

Lisseth Torres (Soatá); Ángela Ávila (Santa Sofía); Clementina Guayacán (Soracá); María Montañez (San Eduardo); María Ortiz (Paz de Río); Gloria Gómez (Guacamayas); Yolanda Salazar (Covarachía) y Nubia Esperanza Gómez (Sativanorte).

Para 2020-2023, se espera que el número de alcaldesas aumente y que el poder femenino se extienda también en más concejos municipales y curules en la Asamblea.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.