Ocensa y autoridades ambientales se reúnen para definir causas de calamidad ambiental

Foto: Alcaldía Puerto Boyacá
Publicidad

Durante el fin de semana se presentó un derramamiento de crudo en la vereda La Cristalina, en jurisdicción de Puerto Boyacá. Esta zona hace parte del Parque Natural Regional Serranía las Quinchas. Ocensa asegura que el daño es menor por lo que no existe mayor riesgo de contaminación de fuentes hídricas.

El pasado sábado 21 de julio sobre el mediodía se presentó un derramamiento de crudo en el Parque Natural Regional Serranía las Quinchas, a la altura de la vereda La cristalina del municipio de Puerto Boyacá.

El alcalde del municipio, Óscar Fernando Botero, al enterarse de lo sucedido informó mediante un comunicado de prensa, que desde la Alcaldía se han dado a la tarea de investigar, conjuntamente con la empresa responsable y con las autoridades departamentales, las causas de esta calamidad.

Así mismo comunicó que inmediatamente se comunicó con Ocensa para definir acciones que eviten daños mayores en la zona afectada. También se programó una reunión para este lunes en la que participará funcionarios de Ocensa y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), y en la cual se revelarán los motivos que causaron la emergencia.

Horas después de que se hubiera presentado el derramamiento, unidades del CMGRD evaluaron la situación, dando a conocer que “el punto donde se encuentra el balneario no muestra señales de estar contaminada”. Tampoco hay afectaciones en el sector de la Escuela, donde se ubica un albergue ecológico  para turistas.

De acuerdo a la información recogida por el CMGRD “lo único que afectaría la quebrada serían posibles lluvias que arrastrarían este crudo a la fuente de agua”.

Por su parte, Ocensa, la empresa transportadora del crudo, reportó que se “activó el Plan de Respuestas a emergencias, desplegó el protocolo de atención para atender la situación y decidió suspender el bombeo preventivamente, priorizando la integridad de las personas y la protección del medio ambiente”.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.