Occidente de Boyacá se ilusiona con la dirección de Corpoboyacá

Foto @Corpoboyaca
Publicidad

Occidente de Boyacá está cerca de lograr una figuración histórica en el contexto departamental. Se trata de la dirección  de la entidad  más importante del departamento, dedicada al manejo y equilibrio del medio ambiente, a través de la aspiración de la profesional chiquinquireña, Luz Deyanira González Castillo, para ocupar la dirección general de Corpoboyacá, elección que está prevista para  el 26 de noviembre.   

La puja por la nueva dirección de CORPOBOYACÁ, que tiene más de 30  aspirantes, puede pasar por múltiple consideraciones de tipo técnico, administrativo, ético e incluso, político. Pero, también puede pasar por una consideración que tiene que ver, con la postulación de alguien, proveniente de una de las regiones, que se propone, a futuro,  como la nueva  “esperanza  verde” del departamento: el Occidente de Boyacá. 

Le puede interesar: Corpochivor ya tiene nuevo director

Luz Deyanira González, viene de una exitosa carrera en el plano académico y técnico. Fue profesora en economía de la UPTC. Se especializó en temas de planeación y tiene maestría derechos humanos. Sus conocimientos, sobre  el manejo, los retos y las decisiones de alto  nivel,  de la compleja realidad ambiental de Boyacá,  los adquirió, principalmente, ocupando la Subdirección de Planeación de misma CORPOBOYACÁ,  durante  los últimos cuatro años.

Los conocedores en los temas ambientales, le resaltan a esta chiquinquireña, su dedicación al frente de asuntos importantes de la Corporación, como la construcción y expedición del Plan de Gestión Ambiental Regional (PEGAR). Además, su gran vocación para acercase a los territorios, escuchar a sus comunidades y generar espacios de diálogo, válidos para un mejor entendimiento sobre la compleja realidad ambiental del departamento.

Su sensibilidad por estudiar los temas, desde un enfoque de derechos humanos, se traduce  en  una mayor  comprensión sobre las distancias  históricas  entre la conservación del  medio ambiente y la  actividad extractiva en Boyacá.  Tema en el cual, se sustenta gran parte la agenda de la Corporación, especialmente en territorios donde es intensa la dinámica  extractiva, como la zonas de riqueza de esmeraldas en el  Occidente. 

Tiene notable  cercanía con el Partido Verde y el Partido Liberal, socios recientes de la campaña, que la ubican con reales posibilidades frente a esa elección. Le genera confianza y respeto al actual gobernador  Carlos Amaya. Fue responsable del éxito de  Ramiro Barragán, en  Occidente, como la coordinadora de su campaña. Y fue así, como se  lograron  sendos triunfos  en Municipios como Chiquinquirá, San Pablo de Borbur, Maripí y Saboyá, epicentros  que fueron manejados por la política tradicional, pero que poco  a poco, transitan  para convertirse en verdaderos fortines de las toldas verdes.  

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Lamentable que este tipo de designaciones sean por intereses políticos, Amaya es un pulpo y quiere acapararlo todo. Esta elección debería estar a cargo de una universidad y al menos tener un examen de conocimientos como filtro. Sin duda el más preparado para el cargo es Omar Franco.

  2. Asi es Omar Franco Un profesional con todo el conocimiento para este cargo sus resultados en el ideam habla de sus capacidades. Deberian nombrar personas con conocimiento y no agradeciendo favores politicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.