Occidente cambió la coca por el cacao, y es ejemplo mundial

0
1541
Fura y Tena, occidente de Boyacá. Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El sector cacaotero del occidente del departamento le demostró al mundo que se puede hacer paz con desarrollo agrícola.

Luego de haber pasado episodios de guerra y de violencia, la región del occidente de Boyacá, tomó la decisión de apostarle a la paz, sustituyendo la siembra de coca por cacao, fruto que trajo desarrollo a 10 asociaciones, que desde hace 12 años apuestan por la legalidad como sustento de vida.

En vista de que este proceso se ha llevado con esto y que el mismo se torna como ejemplo para el mundo, el gobernador Carlos Amaya, confirmó que realizará una visita a Estados Unidos en los próximos meses, debido al interés que tienen el Banco Interamericano de Desarrollo y las Naciones Unidas por apoyar económicamente esta iniciativa.

“La sustitución de cultivo de cacao en el occidente de Boyacá es un ejemplo mundial, remplazar la coca por cacao es un ejemplo que estamos dando desde Boyacá, muy importante, las Naciones Unidas nos lo han reconocido. El cacao de occidente da de qué hablar y eso, nos dice que en la realidad los cambios se pueden dar, se puede abandonar la violencia, los cultivos ilícitos y la enemistad, por sueños conjuntos para que Boyacá continúe siendo un departamento de paz”, concluyó Amaya.

Cacao: paz y cultura

Además de llamar la atención de organismos internacionales, el sector cacaotero también le inyecta a la región y al departamento paz y cultura. Ejemplo de ello, es la realización en mayo del Primer Festival del Cacao en Muzo, un evento que busca resaltar la importancia del territorio boyacense en la producción de cacao del país, y que propende por la apertura de mercados relacionados con esta cadena productiva, la cual ha venido creciendo en los últimos años.

Esta iniciativa nació producto de la necesidad que se tiene ara visibilizar el cacao boyacense a nivel nacional e internacional, y qué mejor un festival para mostrar todos los atractivos de este fruto y cómo este ha aportado para el desarrollo de una región que sufrió episodios de violencia por muchos años.

Antecedentes del cacao

La producción de cacao en el departamento comenzó hace 12 años y desde entonces el proceso ha ido consolidándose. En un caso específico, en 2016, se inauguró la primera planta transformadora de cacao en San Pablo de Borbur, proyecto que beneficia a más de 1.200 familias pertenecientes a 10 asociaciones de productores de cacao de la provincia Occidente.

En 2014, el cacao boyacense (producido en Pauna) fue reconocido como el mejor del país, en un concurso organizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico y la Embajada de Suiza en Colombia. Allí, por su aroma y sabor, el cacao de ‘la tierrita’ fue el mejor de los 16 departamentos participantes, que representaban 4.000 pequeños productores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.