Objetivo cumplido: Boyacá finaliza quinto en Juegos Nacionales

El taekwondo fue una de las disciplinas en las que Boyacá salió campeón y que significó un gran número de medallas para el departamento. Foto: Gonzalo J. Bohórquez-Prensa Indeportes Boyacá
Publicidad

La delegación boyacense superó el número de oros conseguidos en cualquier otra edición de Juegos Nacionales. Disciplinas como el boxeo, la gimnasia rítmica y el takewondo le han permitido a Boyacá la obtención de este honroso lugar.

Los Juegos Nacionales Bolívar 2019 han finalizado con Valle del Cauca como el nuevo campeón nacional, y con un balance satisfactorio para Boyacá, que logró 36 medallas de oro, cantidad superior a la registrada en cualquier otra edición de unas justas nacionales.

Sin embargo, la medición del éxito boyacense en Juegos Nacionales no se acomoda exclusivamente a la obtención de la histórica cifra de medallas de oro, sino más bien al compilado de triunfos conseguidos en varias disciplinas deportivas.

En la antesala de los Juegos Nacionales el director de Indeportes Boyacá, comentó que el objetivo para Boyacá era finalizar en la cuarta o quinta posición, advirtiendo que Bolívar, por su condición de local, iba a ser un escollo difícil de superar.

Al término de las justas deportivas hubo resignación de parte de los boyacenses por la figuración en el cuarto lugar, pues Bolívar tomó una amplia ventaja a varios días de terminar las competencias, asegurando así una de sus mejores actuaciones en la historia.

Pero Boyacá no se quedó atrás y tras 15 días de ardua competición aseguró 121 medallas: 36 de oro, 49 de plata y 36 de bronce.

Su quinto lugar al final de las justas deportivas no fue una casualidad, pues para ello se consagró campeón en Boxeo (4 oros, 7 platas y 1 bronce), Gimnasia Rítmica (6 oros y 5 platas), Taekwondo (10 oros, 5 platas y 6 bronces), y Fútbol de Salón Femenino.

También consiguió muy destacados resultados en disciplinas como el billar, en la que terminó en la tercera posición, Canotaje, en el cual logró la misma posición, y Tiro Deportivo, disciplina que le significó el segundo lugar del podio.

Marcas por superar

Si bien Boyacá consiguió el mayor número de medallas de oro en toda su historia, los registros conseguidos en la edición XXI de unos Juegos Nacionales pueden mejorarse. A futuro se ha de trabajar en mejorar los resultados conseguidos en disciplinas como el patinaje de carreras, pues el hecho de contar con uno de los mejores patinódromos del continente no puede quedarse en el alarde del escenario, sino en resultados. También ha de trabajarse por recuperar el gran potencial que alguna vez tuvo el departamento en disciplinas como el atletismo, que en esta edición entregó algunas medallas en pruebas de fondo, pero que puede incrementarse. El ciclismo de ruta, por la trascendencia que tiene para los boyacenses también podría entregar mejores resultados al departamento, aunque eso dependerá del trazado previsto por la organización de las próximas justas deportivas. El Tejo, por su estrecho vínculo cultural con los boyacenses, es otra de las disciplinas en las que se debe apuntar a mejorar los resultados.

Un triunfo en todo sentido

Los resultados deportivos de una sociedad se han convertido en un factor más para medir su desarrollo social. Así lo señala la Organización de las Naciones Unidas, que estima que el deporte no ha de entenderse exclusivamente como una competencia, sino como un indicador de integración y progreso social. “Por su propia naturaleza el deporte trata de la participación, la inclusión y la ciudadanía. El deporte une a los individuos y a las comunidades, destacando al pueblo llano y superando las barreras culturales y étnicas. El deporte proporciona un foro para aprender habilidades tales como la disciplina, la confianza, y el liderazgo, y enseña principios básicos como la tolerancia, la cooperación y el respeto. El deporte enseña el valor del esfuerzo y a cómo manejar tanto las victorias como las derrotas. Cuando se destacan estos aspectos positivos del deporte, el deporte se convierte en un vehículo poderoso a través del cual Naciones Unidas puede trabajar hacia el cumplimiento de sus objetivos”.

Por esto es que este resultado ha de valorarse en sus justas proporciones, porque Boyacá ha terminado estas justas deportivas en la quinta casilla, entre 33, lo que revela que las cosas van por buen camino; que la tranquilidad en otros aspectos sociales han permitido al departamento desarrollarse a nivel deportivo.

Esta vez Boyacá no logró superar a Bolívar en la cuarta posición del medallero, tal y como se había planteado antes de que comenzaran las justas deportivas, pero el resultado no fue para nada desalentador, pues se superó por mucho el número de medallas conseguidas en los Juegos Nacionales (31 oros, 40 platas y 37 bronces).

Los Juegos Nacionales Bolívar 2019 terminaron con Valle del Cauca como nuevo campeón nacional tras conseguir 165 medallas de oro. Antioquia terminó en el segundo lugar con 148 oros y Bogotá D.C en el tercero con 105 oros.

Medallas por disciplina para Boyacá:

Arquería: 2 bronces (Sexto puesto)

Atletismo: 1 oro, 1 plata y 4 bronces (Séptimo puesto)

Billar: 1 oro, 1 plata y 1 bronce (Tercer puesto)

Bowling: 1 bronce (Sexto puesto)

Boxeo: 4 oros, 7 platas y 1 bronce (Campeón)

Canotaje: 4 oros, 12 platas y 5 bronces (Tercer puesto)

Ciclismo Pista: 4 platas y 4 bronces (Sexto puesto)

Ciclismo MTB: 1 plata (Quinto puesto)

Fútbol de salón: 1 oro (Comparte primer puesto con Antioquia)

Gimnasia Artística: 1 plata y 1 bronce (Quinto puesto)

Gimnasia Rítmica: 6 oros, 5 platas (Campeón)

Gimnasia Trampolín: 1 plata (Quinto puesto)

Karate Do: 1 plata y 1 bronce (Noveno puesto)

Lucha: 1 bronce (Decimotercer puesto)

Natación carreras: 2 oros, 2 platas y 1 bronce (Sexto puesto)

Patinaje carreras: 1 plata (Octavo puesto)

Taekwondo: 10 oros, 5 platas y 6 bronces (Campeón)

Tejo: 1 oro, 1 plata y 3 bronces (Quinto puesto)

Tenis de Mesa: 1 plata (Cuarto puesto)

Tiro Deportivo: 6 oros, 5 platas y 5 bronces (Subcampeón)

Pasó en blanco en: Ajedrez, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Ciclismo BMX, Ciclismo Ruta, Ecuestre, Esgrima, Esquí Náutico, Fútbol, Fútbol Sala, Golf, Hapkido, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación Artística, Natación Clavados, Patinaje Artístico, Polo Acuático, Rugby 7, Softbol, Squash, Tenis de Campo, Triatlón, Vela, Voleibol Coliseo y Voleibol Playa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.