Nuevos mercados y consumidores para las frutas de Boyacá, oportunidad para cultivos exóticos de exportación

Publicidad

15 especialistas expondrán sus conocimientos y experiencias ante productores, compradores y exportadores en el Primer Encuentro Nacional de Frutas para Exportación que se reunirá en Paipa, los días 5 y 6 de mayo.

Boyacá podría cultivar nuevas frutas exóticas que tienen una amplia demanda en países americanos y europeos como son Rambután, Granada o Mangostino, entre otros, advierte el especialista Javier Orduz Rodríguez, un ingeniero agrónomo sogamoseño doctorado en ciencias agrarias al servicio de Agrosavia quien considera que en este departamento hay regiones que poseen condiciones y climas aptos para estas frutas.

Sobre esta y otras alternativas de frutales que tiene el país y en particular el departamento de Boyacá, versará la presentación que hará Orduz Rodríguez en el Primer Encuentro Nacional de Frutas para exportación que se realizará en Paipa, Boyacá, los días 5 y 6 de mayo de 2022.

Hablará igualmente acerca de “Nuevos mercados y consumidores para la agricultura colombiana” este especialista que además maneja con propiedad el tema de limón Tahití, sistema productivo al cual hará referencia en la tarde del jueves. El evento nacional contará con la presencia de otros 15 especialistas en producción y comercialización de Arándanos, Maracuyá, Gulupa, Uchuva, Pitahaya y Aguacate Hass.

Este primer encuentro será instalado por secretaría de Agricultura de Boyacá, Elina Pérez Pérez, y congregará a más de un centenar de productores de diferentes municipios de Boyacá y varios departamentos del país entre ellos Cundinamarca, Santander, Huila, Tolima, eje cafetero, Antioquia y Llanos orientales.

El programa que esta dividido en cinco grandes áreas: empresarial, productivo, académico, institucional y experiencias de campo, contará con la presencia de representantes de instituciones nacionales como Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; Banco Agrario, Ministerio de Agricultura, Procolombia, Corporación Colombia Internacional, Sena, VECOL y Agrosavia.

Será la oportunidad para escuchar las experiencias de campo en sistemas productivos, comercialización y exportación de algunos productores – empresarios y también de conocer la nueva plataforma de financiamiento comercial y acompañamiento a productores denominada Agrapp Colombia.

Igualmente pequeños y medianos productores de frutas del departamento conocerán el programa Boyacá Exporta que lidera la Gobernación de Boyacá y podrán acceder a expertos que resolverán sus inquietudes sobre acompañamiento y apoyo que pueden recibir para mejorar sus condiciones de producción, Buenas Prácticas Agrícolas y procesos de exportación.

El evento se realizará en el auditorio del hotel Zuhé, los días jueves 5 y viernes 6 de mayo, a partir de las 8 de la mañana y será una buena oportunidad para iniciar relaciones comerciales, alianzas y conocer lo que hacen nuestros productores en un departamento que ha crecido en producción de frutales y cada día aumenta el número de predios inscritos y certificados para exportar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.