Nuevo proyecto de explotación petrolera se avecina en Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La petrolera francesa Maurel & Prom ha anunciado que continuará en Boyacá con un nuevo programa de exploración, esta vez en la Provincia Valderrama.

Por las altas cualidades minero energéticas con las que cuenta Boyacá, la petrolera francesa Maurell & Prom ha optado por permanecer y ejercer sus actividades en el departamento. Desde hace unos años viene realizando exploración en la región del Lago de Tota. Y próximamente dará inicio a un nuevo proyecto de exploración.

Este proyecto se realizaría en área de los municipios de Busbanzá, Betéitiva, Corrales y Tasco. Maurel & Prom hace énfasis en que para llevar a cabo dicho proyecto de exploración parte de la exclusión de las zonas protegidas, como sería el Páramo de Pisba.

El proyecto consiste en la perforación de dos pozos, para lo cual se haría una inversión cercana a los 14 millones de dólares, y podría extenderse hasta 2020.

Sin embargo, para poder llevar a cabo la perforación de estos pozos, será necesaria la socialización con las comunidades en donde se realizaría, estas también se verían compensadas con un 1% (140.000 dólares)

Maurel & Prom ha trazado un polígono que sería la zona destinada a la perforación de los pozos, este incluye ente 18 y 20 veredas de los cuatro municipios en mención. Pero dicha zona podría cambiar, ya que previo a la exploración es necesario un estudio de impacto ambiental, que tardaría cerca de seis meses en ser elaborado; para ello se contaría con el apoyo de universidades como la UPTC.

Una vez se cuente con el estudio de impacto ambiental, deberá ser presentado a las autoridades en esta materia para su aprobación; Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Corpoboyacá.

Desde Maurel & Prom aseguran que ya han realizado los primeros contactos con las comunidades donde se llevaría a cabo el proyecto, pero que el proceso de socialización es largo y exigente, por lo que destinaran el tiempo que sea necesario para ello. También han contactado a las autoridades municipales y departamentales para dar a conocer la iniciativa, sin obtener respuesta positiva o negativa por parte de estas.

En un caso eventual de que no sean encontrado hidrocarburos en estas zonas, Maurel & Prom se ha comprometido a tapar los pozos y dejar las zonas como si no hubiera ocurrido nada allí.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.