Nuevo Liberalismo tendrá lista a la Cámara por Boyacá

Publicidad

El exdiputado César López será candidato de la colectividad al Senado de la República. Anuncian que harán un riguroso proceso de revisión de hojas de vida para seleccionar a todos los candidatos. De otro lado, está listo el equipo del Partido Conservador en Boyacá que aspira a conquistar al menos una curul en la Cámara.

Los partidos Verde, Liberal y Conservador son los que más han avanzado en Boyacá en la postulación de sus candidatos a Senado y en la conformación de sus listas a la Cámara de representantes por Boyacá.

Sobre el Verde y el Liberal ya no hemos ocupado recientemente, pero esta semana la noticia es que el Partido Nuevo Liberalismo tendrá lista a la Cámara de Representantes por Boyacá y que el exdiputado oriundo de Chiquinquirá César Augusto López será candidato al Senado de la República.

López es muy cercano a la familia Galán Pachón y durante los últimos años ha acompañado en diferentes causas políticas a Juan Manuel Galán, hijo del asesinado excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Pues las noticias para el Nuevo Liberalismo son buenas; en primer lugar porque Juan Manuel Galán aparece muy bien posicionado en las últimas encuestas sobre candidaturas presidenciales y, en segundo lugar, porque ha avanzado rápidamente el proceso para la recuperación de la Personería del partido político que fundó Luis Carlos Galán.

Después de que hace unos pocos días la Sala Plena de la Corte Constitucional le ordenó al Consejo Nacional Electoral otorgarse la personería jurídica al Movimiento, ahora quedan unos trámites sencillos y la colectividad prepara el anuncio de su candidato presidencial y de sus listas a Senado y Cámara.

Para el Senado se da como un hecho la aspiración del exdiputado César Augusto López, quien en varias oportunidades fue la mayor votación del Partido Liberal a la Asamblea de Boyacá; mientras que ya hay varios nombres de posibles aspirantes a la Cámara por Boyacá.

Esta semana se realizó una reunión en Bogotá, en la que estuvieron presentes los hijos de Luis Carlos Galán y Gloria Pachón, así como varios de los posibles candidatos al Senado y a la Cámara de varios departamentos.

Aunque todos los nombres se someterán a una rigurosa evaluación por parte de un Comité de Ética, se adelantó que César López será candidato al Senado. López estará acompañado por aspirantes del Nuevo Liberalismo en Casanare, Bogotá y Boyacá, principalmente, aunque durante los últimos meses ha hecho recorridos en tarea proselitista por todo el país.

Entre los candidatos que ya están más o menos definidos para la Cámara hay nombres de Sogamoso, Paipa y Somondoco.

‘Lista la lista’ del Partido Conservador

El Partido Conservador, que por muchos años y décadas fue el de las mayorías en Boyacá ha logrado avanzar en las últimas semanas en su lista hacia la Cámara de Representantes.

Ahí estarán el excongresista Humprey Roa Sarmiento, oriundo de Chinavita, en el Valle de Tenza; el exdiputado Darío Mahecha, oriundo de Muzo; el excongresista y excandidato a la Gobernación Rigoberto Barón Neira, oriundo de Guacamayas, en el norte de Boyacá; y el exsecretario de Tránsito de Boyacá Fernando Morales Acuña.

Hay un quinto hombre que aspira a estar en esta lista: el exalcalde de Tuta Wílder Suesca, pero no parece tener la fuerza política suficiente, además de que no tiene un gran padrino político entre los aspirantes al Senado, como sí lo tiene los otros candidatos.

Cada uno de los aspirantes a la Cámara apoyará a un candidato distinto al Senado, como ha ocurrido en los últimos procesos electorales hacia el Congreso.

Las dos mujeres de la lista hasta ahora son Ingrid Sogamoso, oriunda de Sogamoso y quien ha demostrado tener una gran fuerza política, principalmente en el Valle de Tenza; y Cindy Bohórquez, oriunda de Guateque.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.