Nuevo capítulo para el Parque Biblioteca en Tunja

El consorcio educativo Tunja construyó el parque, pero no adelantó ningún trabajo sobre la infraestructura de la biblioteca. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

El Consejo de Estado ratificó el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá en el que se ordena al contratista del Parque Biblioteca, terminar la obra o devolver el dinero.

Hacia octubre de 2017 el Tribunal Administrativo de Boyacá se pronunció respecto a la terminación del Parque Biblioteca; obra propuesta para la ciudad hace más de una década, con la que se buscaba impulsar el conocimiento, la educación, y el esparcimiento al aire libre.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Boyacá emitiera este fallo, el contratista, el Consorcio Educativo Tunja, presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado, para evitar cumplir lo ordenado por el Tribunal.

Pero el Consejo de Estado negó el proceder de la Acción de Tutela, y dio respaldo al fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá, con el cual se busca garantizar la protección del patrimonio público. Es decir, que ha quedado en firme el fallo en el que se le solicita al contratista que construya la biblioteca o que devuelva los recursos que le fueron adjudicados para dicho fin.

Para asegurar que se le dé pleno cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Boyacá, el trabajo de veeduría ejercido por los tunjanos será de vital importancia.

Para ello, ya se ha conformado un Comité de Verificación, que tiene como misión hacer seguimiento al fallo y su cumplimiento.

Aún se espera el pronunciamiento del contratista, y luego habrá que ver la postura que toma la Administración Cepeda, que en su momento manifestó que la realización de esta biblioteca era inviable, no solo por los elevados costos que implica su construcción, sino por la gran cantidad de recursos que implica la administración de un lugar como este.

“Si dependiera hoy de la Administración hacer esa biblioteca, la decisión es que no la haría el municipio, y la razón es que se necesita más presupuesto. Una biblioteca de esas tiene un costo altísimo, no tenemos recursos para eso y en segundo lugar no solamente es la construcción de la infraestructura, sino todo lo que implica la administración y funcionamiento de una biblioteca; se trata de un personal súper especializado y hoy no tenemos plata para eso”, señaló el alcalde Pablo Cepeda a inicios de 2017.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.