Nueve especies de aves del Lago de Tota están en peligro de extinción

Foto | Neil Orlando Díaz Martínez
Publicidad

El Primer Festival de Aves del Lago de Tota buscará visibilizar sobre esta problemática, a la vez que concientiza a visitantes y comunidades residentes en inmediaciones a este cuerpo de agua, para fomentar acciones que aporten a la conservación de estas especies.

Tanto Corpoboyacá como la UPTC, por medio de su Guía de Aves del Lago de Tota, han documentado las 175 especies que residen en este ecosistema, advirtiendo que hay nueve de estas que se encuentran en peligro de extinción.

De las nueve especies, hay una en peligro crítico: El cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), que es un ave que contribuye en el control y reproducción de pequeños insectos.

Entre las nueve especies bajo la concepción de especies en peligro de extinción, hay cuatro sobre las cuales reviste peligro, pero su condición no es crítica. Estas son la Alondra Cornuda (Eremophila Alpestris Peregrina), la Tingua de Pico Verde (Porphyriops Melanops), el Pato Andino (Oxyura Jamaicensis), y la Tingua Bogotana (Rallus Semiplumbeus).

Y hay otras cuatro especies, dentro de las nueve ya mencionadas, a las que se les ha considerado solamente casi amenazadas, implicando esto un menor grado de peligrosidad en lo que refiere a su extinción, pero no por ello menos preocupante, pues su conservación es garantía de equilibrio para este ecosistema. Estas son: El Guardacaminos de Carolina (Antrostomus Carolinensis), el Pibi Boreal (Contopus Cooperi), la Caica Paramuna (Gallinago Nobilis), y el Chirlobirlo (Sturnella Magna).

Cabe recordar que, en este ecosistema, como resultado de la presión antrópica, se ha dado la extinción de otras especies de aves como el ZambullidorAndino, del cual su último registro fue en 1977. También se ha dado la extirpación, es decir que desaparecieron del ecosistema pero no del mundo, de especies como el Pato Colorado Andino y el Pato Piquidorado Andino.

Por eso es que eventos como el Primer Festival de Aves del Lago de Tota cobran mayor relevancia, porque a la vez que se induce a las comunidades a la realización de actividades eco-turísticas, se concientiza a propios y visitantes sobre la necesidad de estas especies para el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.