Nuevas medidas en Tunja para evitar el contagio de coronavirus

1
5744

No habrá clases en las instituciones educativas de la capital boyacense. Igualmente se buscará el cierre preventivo de establecimientos que propicien aglomeraciones como pueden ser cinemas, al tiempo que se estudia decretar ley seca.

La rueda de prensa que realizó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, en compañía del secretario de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, coincidió con el anuncio del Ministerio de Salud sobre 11 nuevos casos de coronavirus para llegar a un total de 45 en el territorio nacional.

Por eso es que en el departamento, donde aún no se ha diagnosticado un caso positivo para esta enfermedad, se siguen extremando medias con el ánimo de reducir su propagación.

En Tunja se habla, como primera medida, de acelerar gestiones para poner en funcionamiento el Hospital Local de Tunja, al cual serían remitidos todos los ciudadanos con síntomas respiratorios agudos.

“Vamos a iniciar de manera inmediata gestiones conjuntas con la Secretaría de Salud Departamental, la Secretaría de Protección Social, la ESE Santiago de Tunja, invitaremos al Hospital San Rafael y a las EPS o APB para que el Hospital Loca, que ya está terminado, que ya tiene una dotación importante, que tiene toda la infraestructura, sea el centro de atención de enfermedades respiratorias o de sintomáticos respiratorios. Es decir, vamos a proponerle a los diferentes actores del tema de salud que esta infraestructura la utilicemos a propósito de la situación que se presenta para que todos los pacientes sintomáticos respiratorios acudan a esta institución y evitemos que los sintomáticos respiratorios lleguen a otros hospitales, los congestionen y puedan propagar el virus”, señaló el Alcalde de Tunja.

Fúneme recalcó que hay dos grupos poblacionales que requieren de mayor protección: Los profesionales de la salud y los adultos mayores.

Haciendo caso a la directriz dada por el Gobierno Nacional en horas de la tarde del domingo, en Tunja también se suspenden las clases, tanto en instituciones educativas públicas como privadas. “Vamos a extremar medidas domiciliarias con el acompañamiento de las autoridades de los colegios y la Secretaría de Protección Social para evitar que se vuelvan unas vacaciones y los niños estén como si fuera una situación normal”, agregó Fúneme.

En el Terminal de Transportes Juana Velasco de Gallo también empezarán a extremarse medias luego de que varios ciudadanos señalaran la falta de control que hay en lo que muchos consideran la gran puerta de entrada del virus al departamento. “Se va a disponer de un consultorio de enfermería en el Terminal de Transportes para poder hacer una atención mucho más exhaustiva a los viajeros. En el terminal se van a articular tres frentes de trabajo: 1. De prevención con personal de salud, educando en cuanto al lavado de manos, educando en cuanto a medidas de prevención. 2. El personal de enfermería caracterizando los sintomáticos respiratorios que puedan venir. 3. Migración Colombia tratando de garantizar el origen de las personas que llegan al terminal y mirar cuáles de ellos generan riesgo para poderlos tener, bien sea, en cuarentena o aislamiento protector, o bien sea bajo las medidas establecidas por los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud”, dijo el Alcalde.

Fúneme reiteró que se dará prioridad en atención en salud a los adultos mayores de 60 años, a quienes recomendó el llamado a no salir de sus casas. “Son nuestros papás, son nuestros tíos, son nuestros familiares mayores de 60 años que requieren toda nuestra atención (…) si realmente no encontramos una respuesta satisfactoria a las mediadas pedagógicas, tomaremos medidas de fondo, con prohibiciones para el tránsito y la salida de estos grupos poblacionales”.

Señaló el Alcalde que en dependencias como la Secretaría de Hacienda, bancos y otras entidades donde habitualmente llegan adultos mayores para la realización de trámites, serán objeto de modificación en su operación habitual, de modo que se fomentará el trámite virtual y la llegada de recibos e información a los domicilios.

El Alcalde sostuvo que para estas contingencias ninguna media es extrema, y recordó que a pesar de la inexistencia de casos confirmados en Boyacá, no se puede bajar la guardia dada la facilidad de contagio del virus. Incluso comentó que de no tomarse estas medias la propagación de la enfermedad podría llegar al requerimiento de mil camas hospitalarias en tan solo unos días, cifra que desborda por lejos la capacidad de camas de UCI en Tunja, que hoy es de 43.

Fúneme no olvidó recordar a la ciudadanía que la línea de atención 123 sigue en operación para esta contingencia, así como el teléfono 3186676100, que además sirve para consulta, para información acerca del virus, para reportar casos de sintomáticos respiratorios.

También se evidenció la necesidad de hacer que cada vez sean menos los ciudadanos que tengan que movilizarse a sus puestos de trabajo, por eso para los funcionarios de la Administración Municipal, mañana se expedirá el decreto de teletrabajo y horarios flexibles. “Se van a hacer grupos diferentes de trabajo por secretaría para evitar la congestión de personas y además para evitar la congestión de tráfico, tanto de transporte público como en las diferentes modalidades de transporte en las horas pico”.

En el transporte público de Tunja se movilizan al día alrededor de 120 mil personas, por eso se extremarán medidas de asepsia en los buses y se buscará reducir el número de usuarios con medidas como las del teletrabjo. También se está contemplando decretar ley seca. “Los establecimientos que expenden licor, sobre todo en los horarios de las noches, concentran más de 200 personas en espacios reducidos”, comentó el Alcalde.

Igualmente este lunes se expedirá el decreto de cierre de cinemas, que además dará directrices a seguir en centros comerciales, plazas de mercado. “Hoy estuvimos haciendo pedagogía en las iglesias, es posible que de no ser acatadas tengamos que cerrar las iglesias. La invitación es que para participar de la eucaristía, de la misa, por favor hagámoslo de manera virtual”.

Sobre aquellos usuarios que han sufrido el corte de servicio de acueducto, que son 348, serán beneficiados con la reconexión del servicio para que contribuyan con las medidas de prevención como el lavado de manos. Igualmente aquellos que estaban en proceso de corte por morosidad, no serán suspendidos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.