Nueva piedra en el camino para puesta en funcionamiento de Terminal ‘Juana Velasco de Gallo’

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Mediante un Derecho de Petición se busca evitar la apresurada entrada en funcionamiento de la nueva Terminal de  Transporte Terrestre de Pasajeros, la cual estaba prevista para el próximo 23 de diciembre.

De nuevo ha quedado en entredicho la puesta en funcionamiento de la nueva Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros de Tunja, ‘Juan Velasco de Gallo’, esta vez por un derecho de petición instaurado por un ciudadano en el que se argumenta que la ciudad no está preparada ni conoce cómo funcionará la terminal.

Concretamente lo que solicita el ciudadano que instaura el Derecho de Petición es que se den garantías de seguridad y calidad en la prestación del servicio. “recurro a su despacho para poner en conocimiento del inminente peligro que representa la prestación del servicio público de operación del terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera de la ciudad de Tunja, en procura de que se evite y conjure el riego antijurídico que se cierne sobre las entidades públicas involucradas en la vigilancia y control de dicha infraestructura de transporte, por la exposición de la ciudadanía tunjana por la apresurada e ilegal entrada en funcionamiento de la terminal denominada ‘Juana Velasco de Gallo’, por cuanto el departamento de Boyacá, el municipio de Tunja y la ilegal Sociedad Pública Terminal Regional de Transporte Terrestre de Tunja S.P.T.R.T.T.T SAS, no tienen completa la infraestructura municipal de transporte”.

En el Derecho de Petición dirigido a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se sustentan siete puntos que argumentarían la ilegalidad de la entrada en funcionamiento de la terminal. El primero de estos es uno sobre el cual se habló constantemente, la falta de accesos peatonales a la terminal, “lo cual hace que las personas tengan que entrar obligatoriamente en taxi o colectivo”, señala el documento.

La falta de claridad sobre el recorrido que seguirán algunos de los servicios de transporte colectivo intermunicipal es otra de las causas de revisión según el ciudadano que recurre al Derecho de Petición. “No existe claridad de cómo se van a despachar los vehículos que se dirigen (y entran desde) a los Santanderes y la Costa Atlántica”.

Tampoco hay mucha claridad sobre el despacho de buses que se dirigen hacia el sur del departamento según señala el documento. “El despacho de buses con destino al sur del departamento de Boyacá usando la BTS (Briceño-Tunja-Sogamoso) y el retorno del Alto de Soracá, representa un peligro real sobre los usuarios del transporte intermunicipal por el riesgo de siniestro vial con vehículos que transitan sentido sur-norte a altas velocidades”.

La falta de señalización es otro de los motivos que señala el ciudadano para que no se ponga en funcionamiento la terminal. “No existe la señalización de aproximación a un terminal de transportes, máxime cuando existen las denominadas <<glorietas pastusas>> a pocos metros del acceso a la terminal”.

A esto agrega el ciudadano que tampoco existen las suficientes vías de acceso. “No existen vías de acceso a la terminal de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera de la ciudad de Tunja ‘Juana Velasco de Gallo’ para vehículos particulares y no existen parqueaderos para los mismos, lo cual implica que los familiares han de esperar a los pasajeros a un costado de la BTS, que es una vía de alto tráfico a alta velocidad”.

La falta de claridad en cuanto al transporte público colectivo urbano es otro de los argumentos del Derecho de Petición. “De así ganarse rutas de servicio público, el ingreso de los vehículos de servicio público al terminal según el trazado será sobre la avenida circunvalar, generando en la <<glorieta pastusa>> un eminente riesgo para ingresar sobre el carril derecho, obstaculizando el libre transitar de vehículos de servicio particular vía Chivatá o vía Bogotá”.

Por último señala el ciudadano en el Derecho de Petición que “no se implementó un viaducto sobre la calle 18, el cual tuviera una salida a la Avenida Oriental como conector y desembotellamiento del flujo vehicular que va a generar la terminal (…) la entrada sobre el barrio El Rodeo no genera las más mínimas medidas de seguridad para el tránsito vehicular, lo que generaría alto índice de accidentalidad al conectar con la Avenida Oriental a la altura de bomberos”.

Así las cosas, la terminal podrá ser inaugurada el próximo 23 de diciembre, pero su entrada en funcionamiento queda en entredicho hasta que la Ministra de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte den respuesta a este Derecho de Petición.

Tunjanos no saben cómo llegar a Terminal nueva

Los tunjanos no saben cómo llegar a la nueva Terminal de transportes. Fue la conclusión después de que EL DIARIO saliera a preguntar a los ciudadanos si sabía cómo llegar en bus a la nueva terminal. Solo dos ciudadanos respondieron acertadamente. Entre algunas respuestas como "voy en moto", o, "voy en taxi", lo cierto es que a una semana de la puesta en funcionamiento de la obra, no hay claridad sobre las rutas de transporte urbano. . . . #Tunja #Terminal #Rutas #Transporte

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Jueves, 19 de diciembre de 2019
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Ese ciudadano debe ser un mamerto que no le importa la ciudad! A caso la terminal actual si cumple lo que pide? Iluso debe estar esperando que le den un contrato en el Estado al que tanto ataca, dejen progresar izquierditas de m…

  2. Como vecino de esta ciudad apoyo ese derecho peticion por cuanto no cumple con las minimas garantias para un nuen funcionamiento y que lo unico que se quiere es decir que fue una gran obra cuando todos sabemos que esta administracion lo que quiso fue figurar con obras que dejan mucho que decir. No se preocupo por arreglar las calles y carreras de los diferentes barrios y tu vo cuatro años para hacer obras necesarias y bien planificadas de interes general y no particular, es asi como en los ultimos dias se acordo de hacer andenes como par tapar lo pesimo alcalde que fue, y eso que se pensaba que por haber sido de juntas de accion comunal iba a trabajar en beneficio de ellas pero no fue asi, ojala el alcalde que comienza se rodee de gente con capacidades para ejercer fu nciones con honestidad y tratando de reparar esta nefasta alcaldia que termina, nenos mal que ya termina porque mas no haria para tratar de figurar como un buen alcalde. Uno que lo acompaño en sus inicios u creia en so idoneidad de siente triste como engaño a sus seguidores. Solo podemos pedir a Dios le de entendimiento al nuevo alcalde y trabaje con honestidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.