Nueva estratificación de Tunja, la piedra de la discordia

Publicidad

El impacto que de esta norma se comenzará a sentir en abril próximo en las tarifas de los servicios públicos. En el barrio Las Quintas, entre las avenidas Norte y Universitaria, ya pusieron el grito en el cielo. Comunidad se reunirá el miércoles de esta semana para hacer un pronunciamiento sobre el tema y para presentar recursos contra la medida.

Desde el próximo mes de abril comenzará a regir la nueva estratificación de Tunja, que se comenzó a implementar desde el 2019, al final de la administración del alcalde Pablo Emilio Cepeda Novoa.

Desde hacía más de 25 años no se realizaba un estudio de estratificación, en el que se analizan numerosas variables como ubicación, características de vías, condiciones de las viviendas, entorno urbano, nivel socieconómico de los habitantes, contexto habitacional, etc.

Ronald Cadena, secretario de Planeación de Tunja, explicó que este estudio se comenzó a realizar al final de la administración de Pablo Cepeda y que la actual administración fue informada sobre el tema durante el proceso de empalme. Aunque se esperaba que esa nueva estratificación se aplicara desde el 2020, la epidemia del COVID-19 y el impacto sobre la economía generó que el tema quedara congelado.

Cadena indicó que el estudio para definir la nueva estratificación de Tunja se realizó teniendo en cuenta una metodología establecida por el Departamento Nacional de Estadística, Dane y de acuerdo a unos parámetros que se tienen en cuenta para todo el país.

En la capital boyacense se efectuó el estudio sobre cerca de 49.000 predios en el perímetro urbano, de los cuales el 87 por ciento se mantuvieron en el mismo estrato o bajaron; y el 10 o 11 por ciento subieron.

El impacto se ese cambio de estrato en varios sectores se comenzará a sentir en abril de este año con el cobro de las tarifas de los servicios públicos.

Uno de los barrios en donde se sentirá ese impacto es Las Quintas, ubicado estratégicamente entre la Avenida Universitaria y la Avenida Norte, cerca de las universidades Santo Tomás y UPTC; del centro comercial VIVA, de la Clínica Cancerológica y que hoy goza de amplias vías y zonas verdes, que no tienen otros sectores.

Para muchos habitantes de Las Quintas, ellos deben padecer los embotellamientos y el mal estado de las vías internas.

Desde abril del 2023 los habitantes de Las Quintas dejarán de vivir en estrato cuatro y pasarán a ser estrato 5, con impacto en el costo de los servicios públicos.

El Secretario de Planeación de Tunja dijo que el estudio se realizó teniendo en cuenta las características de todos los sectores residenciales, pero también casa a casa.

Las personas y los vecinos que no estén de acuerdo con esta nueva estratificación tendrán la posibilidad de presentar recursos; en primera instancia ante el Departamento Administrativo de Planeación Territorial y, en segunda instancia, ante el Comité Permanente de Estratificación.

Esas instancias programarán visitas y realizarán diálogos con las comunidades para explicar las razones de los nuevos estratos, pero también para estudiar las reclamaciones.

El fin de semana pasado funcionarios de la Secretaría de Planeación estuvieron dialogando con vecinos del sector del Portal del Norte, cerca a Holcim, en el norte de la ciudad, que también pasó de ser estrato 3 a estrato 4.

Una de las novedades del estudio adelantado es que Tunja tiene ahora estrato seis, en el que están incluidos cerca de 100 predios, en los conjuntos La Villita y Santa Elena, en el centro oriente de la ciudad.

Según el Secretario de Planeación la nueva estratificación no solo beneficia a las empresas de servicios públicos, que cobrarán más caro a sus usuarios, sino a toda la ciudad, y tendrá impacto en muchos aspectos, como en la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial.

Yasmín Sánchez, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio las Quintas dijo que este miércoles 15 de marzo en la cancha de baloncesto del sector, muchos vecinos se reunirán para analizar la situación y para pronunciarse sobre el tema.

Mientras tanto, en varias viviendas de Las Quintas comenzaron a aparecer avisos de protesta y en otros sectores hay pasacalles contra la administración municipal, pues consideran que con esta estratificación les meterán de nuevo la mano al bolsillo.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. ojalá la estratificado viniera de la mano de entrega de cuentas de las obras que se hacen en inmediaciones de esos barrios, las quintas es un barrio que se inunda 3 meses al año, y en la estratificado les van a cobrar las inundaciones como piscinas dentro del hogar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.