Nuestro nuevo camino

Publicidad

Ingeniero de Vías y Transportes, egresado de la UPTC oriundo de Garagoa. Catedrático universitario, especialista en calidad de materiales y producción industrial de concretos. Foto: Archivo personal

Por | Luis Heriberto Bohorquez

Es evidente que la amenaza de la pandemia, empieza a quedar atrás y con ello estamos de cara a la reactivación de nuestra maltrecha economía, ante todo la de regiones como el Valle de Tenza y el Piedemonte Llanero, cuyo aporte al PIB del país puede no ser muy significativo, para grandes inversiones estatales; pero si con potencial suficiente para ser un nuevo eje del desarrollo boyacense. Por fortuna o tal vez por equivocación, el binomio Santos – Vargas Lleras, atendieron en 2014 el justo reclamo por el pésimo estado de la vía Sisga – El Secreto.


Conocida antes como la Alterna al Llano, desde 1982 cuando se pavimentó hasta Guateque y más tarde algunas intervenciones aisladas entre Las Juntas y San Luis de Gaceno; volvió a ser objeto de inversión considerable cuando el CONPES lo incluyó en el programa de Autopistas 4G.

Bueno lo de autopista es un decir, pero lo de 4G si es válido porque parte de su financiamiento se da a través del recaudo de peajes, lo que significa que somos los usuarios quienes aportemos la mayor tajada económica del retorno de la inversión requerida para materializar el proyecto. 


Es de admitir que muchos dudaron que fuera una realidad, otros tantos soportamos las incomodidades generadas a los usuarios durante la construcción, algunos mas avezados tildaron públicamente de ladrón al concesionario y otros como en mi caso, criticamos los diseños por soñar con una verdadera autopista.


Hoy con el 94,5% de avance, la Transversal del Sisga se sitúa en el Top 10 de desarrollo del programa de Concesiones de Cuarta Generación, por encima de proyectos de gran magnitud como Mar 1, Mar 2, Pacífico 3, Pasto – Rumichaca o Autopistas del Nordeste, que son emblema del poderío empresarial y político del país; constituyéndose en un éxito que consolida a KMA y sus socios, como uno delos protagonistas de la estructuración de proyectos de desarrollo vial en Colombia.


En poco tiempo el proyecto estará terminado, será una realidad total, no exenta de problemas de todo tipo durante la operación, pero lo único cierto es que estamos entrando en nuestro nuevo camino al desarrollo; así que habrá que dejar atrás el exagerado malestar social por las tarifas de los peajes y enfocarnos en el uso racional de nuestros recursos personales y colectivos, para aprovechar los beneficios derivados de la mejora de la vía. Todavía quedarán cosas por hacer, que obvio dependerán de la marcha de la operación y la evolución del tránsito vehicular.


Si tenemos que pagarla es nuestra, si es nuestra informémonos que significa eso, sinos informamos aprenderemos de los innovadores servicios que ofrece al usuario, si conocemos esos servicios entenderemos la utilidad de la infraestructura operativa y comprenderemos finalmente, que pagar un peaje no termina con un madrazo en voz baja en contra del desarrollo. Detrás de todo hay un equipo humano y técnico, que 24 horas al día y 7 días a la semana, estará atento a mantener operativa la vía, resolviendo cualquier contratiempo que se presente a lo largo del corredor. En pocas palabras, al terminar el proyecto valletenzanos y pie de monteños, contaremos con una vía inteligente.


A la Concesión Transversal del Sisga SAS, le queda ahora la misión de conquistarnos como usuarios respetuosos y diligentes, que además empoderados y con sentido de pertenencia, seamos orgullosos de nuestro nuevo camino; al que por fin tenemos derecho tras superar una maldición de 40 años. Entre tanto pensemos, si el acceso a Garagoa desde Las Juntas, podría incorporarse a la concesión.


#TransversalDelSisga #NuestroNuevoCamino.Twitter: @luchocalidad

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.