Nos falta voluntad para formarnos virtualmente

Publicidad

Por: Miguel Peña / Asesor TIC / @MiguelPTIC

Las oportunidades de progreso que brindan las TIC están más cerca de lo que imaginamos y muchas veces la pereza evita que las aprovechemos.

Tengo la fortuna de trabajar visitando varios municipios del departamento de Boyacá y comparto espacios de diálogo, en especial con jóvenes estudiantes de universidades y colegios. Hablando con ellos me doy cuenta que en su mayoría utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones solo con el objetivo de distraerse, básicamente para ocio y diversión. Son muy pocas las personas que aprovechan el conocimiento entregado a través de internet de forma gratuita, de hecho, los educandos en un amplio porcentaje solo se limitan a buscar tareas y trabajos que son de obligatorio cumplimiento para sus compromisos académicos. 

Tratando de conseguir una explicación sólida respecto al porqué no aprovechamos el acceso al conocimiento que ofrecen plataformas y personas a través de la web, sorprende la respuesta que se generaliza, siendo a la vez desconsoladora. Simplemente es falta de interés, de voluntad y una continua sensación de postergación, comúnmente conocida como procrastinación.  Recuerdo incluso que en mi etapa de estudiante colegial existía esa confianza de “preocuparme después”.

Hoy en día nos invade un pensamiento colectivo, a mi parecer retrógrado, de poder dominar una especialidad, una profesión o un conocimiento solamente hasta cuando se pueda ingresar a una institución de educación superior; muchos concuerdan con que las personas “bien preparadas” son exclusividad de las universidades o instituciones de formación académica profesional. Yo difiero, soy un fiel creyente de adquirir conocimiento de forma empírica, con amplia trayectoria en la experiencia y más aún cuando existe la facilidad  de capacitarse con páginas web, aplicaciones, personas o entidades que difunden estos contenidos como PlatziCoursera,Crehana o el mismo Sofia Plus, oferta educativa virtual del Sena, por nombrar unas pocas. También creo que los profesionales son personas altamente capacitadas y suficientemente preparadas para responder a las exigencias del mundo laboral actual. Sin embargo, veo que actualmente los empleadores valoran mucho más las habilidades en el manejo de herramientas o conocimientos específicos, primordialmente cuando hablamos de industrias TIC. 

Existen varias teorías o pensamientos políticos respecto al deterioro del poder adquisitivo, ante lo que es gratis; las personas no valoran las cosas si no cuestan, al ver tanta indiferencia por las oportunidades de crecimiento intelectual concuerdo al respecto. Creo que es momento de incentivar a nuestras comunidades comenzando por nuestros familiares; hay que promover el aprovechamiento de las oportunidades de formación, dejar a un lado el consumismo excesivo de material o contenidos que no aportan intelectualmente, adoptando rutinas en las cuales logremos inquietarnos por saber más y no dejar de aprender.

En mi caso comencé hace algunos días con la plataforma Duolingo bastante útil  para dominar otros idiomas en especial el inglés. Los invito a seguir cerrando la brecha digital para progresar desde la solidez que brinda una cultura de ciudadanos más competentes intelectualmente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.