Nombres conocidos y nuevas caras para el próximo Concejo de Tunja

Publicidad

Se agita el sonajero de posibles candidatos a la corporación edilicia de la capital boyacense.

Tunja se prepara para vivir este 2019, una nueva contienda local electoral, escenario donde sus ciudadanos tendrán la tarea de elegir alcalde y concejo, los cuales tendrán el poder de decisión para hacer realidad las iniciativas contempladas en pro del desarrollo de la ciudad.

Haciendo énfasis en el Concejo, corporación que tuvo sus altas y bajas durante este periodo de Pablo Cepeda, al que le quedan 11 meses, ya se han destapado cartas que tendrían la firme intención de postular su nombre para dicho escenario el próximo domingo 27 de octubre.

EL DIARIO trae los perfiles de 11 figuras que se proyectan como precandidatos al Concejo de Tunja 2020 – 2023:

Eddy Reyes: Licenciado en Ciencias Naturales y de Educación Ambiental, con maestría en Desarrollo Educativo y Social en la Universidad Pedagógica Nacional;  se ha desempeñado como joven investigador en la misma UPTC , y en la Secretaría de Educación de Tunja como apoyo en las políticas de calidad y planeación educativa; fue Director de Planeación Educativa en la Secretaria de Educación de Boyacá; como estudiante fue representante estudiantil de la Facultad de Educación y presidente de la Federación Colombiana de Estudiantes de Educación. Excandidato al Concejo de Tunja.

Andrés Rondón: Abogado, Especialista en Derecho Administrativo Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho Administrativo Universidad Santo Tomás. Vicepresidente Departamental del 27 de septiembre de 2.009 al 13 de enero de 2.015; miembro (local) del Comité de Acción Liberal del 13 de marzo de 2.015 al 26 de agosto de 2.017 y Tesorero Departamental desde el 26 de agosto de 2.017 a la fecha. Asesor jurídico de varias entidades y Concejal de Tunja en 2015.

Lina Parra: Abogada, especialista en Derecho Urbano y Magister en Planeación territorial y gestión ambiental. 27 años de edad, fue representante estudiantil de la Uptc y presidenta de la asamblea departamental de juventudes liberales. Ha ejercido cargos como asesora de municipios, contratista de entidades territoriales y actualmente jefe de la oficina asesora de planeación del municipio de Moniquirá.

David Contreras: 33 años, abogado, fundador de 2 ONG, líder social, defensor de madres comunitarias, mayor votación 4 congreso del POLO en Tunja, dentro de ese mismo Partido fue el candidato al concejo más votado de Boyacá en elecciones 2015, Director Ejecutivo de una agremiación Nacional, promotor de la justicia tributaria fue uno de los voceros del paro cívico contra la actualización catastral de 2018 en Tunja.

Brahiam Quintana: 24 años, Politólogo y Magíster (E) en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia con más de 5 años de experiencia en lo público; donde se destaca la gestión de obras para mejoramiento vial, escenarios deportivos y  medio ambiente en diferentes sectores de Tunja mediante la Política Pública de Presupuestos Participativos y apoyo en temas de Ordenamiento Territorial, obtuvo el primer puesto en concurso de méritos del nivel Distrital para ingresar a la CVP-Secretaría del Hábitat, ha liderado investigaciones a cargo del Grupo de Investigación Presidencialismo y Participación Unal-Colciencias sumado a ello, cuenta con experiencia académica como profesor invitado de la Universidad Central y profesor auxiliar de la Universidad Nacional de Colombia en temas de planeación urbana y procesos urbanos. Su aspiración al Concejo de Tunja es una iniciativa de jóvenes, líderes comunales y académicos de la ciudad.

Camilo Ochoa: Empresario boyacense oriundo de la ciudad de Tunja; comerciante de tradición donde por varios años ha aportado en conjunto con su familia desarrollo y empleo para diferentes sectores de la ciudad. Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Boyaca. Con un gran bagaje en el sector empresarial y experiencia lograda a través de su presencia en reconocidos foros tecnológicos y de innovación a nivel nacional e internacional, donde pudo adquirir importantes conocimientos de países desarrollados para poder implementar en la capital del departamento.

Maryory Ortiz: Profesional en formación en Derecho de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  dinámica y habituada al trabajo en equipo con alto sentido de responsabilidad, compromiso, capacidad de liderazgo y eficiencia en las labores asignadas.

Con experiencia en procesos de autogestión comunitaria y empoderamiento social. Apoyando a  comunidades en situación de amenaza y vulneración de derechos. Propiciando la participación democrática, el desarrollo organizativo, la formación para la acción, la transformación y el cambio de sus condiciones de vida. Gestora, asesora y facilitadora de procesos comunitarios orientados al mejoramiento de la calidad de vida para la construcción de tejidos sociales estables; en donde los individuos se reconocen como sujetos activos a través de la apropiación de su entorno e  historia, utilizando los mecanismos jurídicos como garantía para el pleno ejercicio de sus derechos.

Julián David Mariño: Administrador de Empresas, Especialista en Gobierno y Gestión Territorial. Hace parte de las bases del Partido Conservador desde hace 3 años en las nuevas generaciones. 22 años de edad.

Henry Navarro: Cantante, compositor y gestor cultural. Lleva 20 años en Tunja y espera ser el vocero de toda la comunidad ante la Alcaldía. 45 años de edad.

Leonardo Saavedra: Tunjano de nacimiento, 31 años de edad, psicólogo y líder comunal, desde hace muchos años actúa en beneficio de la comunidad ha sido su prioridad y de esta forma se ha dado cuenta que con voluntad de trabajo es posible obtener resultados positivos en beneficio de las comunidades.

Andrés Fernando Ortiz: Estudiante de Relaciones Internacionales con terminación de materias en Derecho de la Universidad Santo Tomás de Tunja. Ex aspirante al Concejo de Tunja en dos ocasiones, teniendo por votación 232 votos en la primer y 432 en la última, Conservador de casa y  militante del Partido Centro Democrático.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.