Noche de los Museos no se suspende, solo se adaptará

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Al igual que muchas de las actividades en tiempos de cuarentena, la Noche de los Museos se realizará de modo virtual.

El próximo lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, eventualidad que ha adquirido gran relevancia en la capital boyacense, que año a año celebra la Noche de los Museos.

Este año, a pesar de la pandemia y su consecuente cuarentena, no se tiene en mente suspender el evento, solo adaptarlo a la coyuntura. Por ejemplo, la UPTC, que tiene a cargo nueve museos participará en la ya mencionada modalidad virtual, que permitirá a los ciudadanos hacer una visita no convencional a sus museos a partir de las diez de la mañana.

Entre dichos puede encontrarse el Parque Museo Arqueológico de Tunja, que tiene por misión preservar, investigar y divulgar el acervo arqueológico propio de la sede central de la UPTC, ubicada sobre un espacio arqueológico de gran importancia.

El Parque Museo Arqueológico de Villa de Leyva-Observatorio Solar, y el Parque Museo “Eliécer Silva Celis” de Sogamoso, también participarán de la jornada, dando a conocer valores y tradiciones de la cultura muisca.

Uno de los recorridos virtuales sobre los cuales se prevé mayor atención, es el del Museo de Historia Natural, en el cual su director, Juan Carvajal Cogollo, invita a la exposición virtual denominada ‘Alas de mil colores’, que da un completo recorrido sobre la diversidad de aves con las que cuenta Colombia.

El grupo de investigación Historia de la Salud en Boyacá será otro de los grandes protagonistas de la jornada, que en medio de la actual coyuntura tiene mucho por contar, y que para la ocasión dispondrá del enlace http://histosalud.org/drupymuseo/, en el cual podrá apreciarse todo lo que este grupo tiene por exponer.

El Herbario también tendrá un rol relevante, pues presente, a consideración de la ciudadanía, el tema ‘Los Saberes de los abuelos de mis abuelos’, en el cual se se hará un recorrido virtual  que explicará el uso tradicional de plantas medicinales, además de utilizar una huerta didáctica para ampliar los conocimientos de los interesados en dicha materia.

El Museo Universitario de Ingeniería Geológíca de la Facultad Seccional Sogamoso igualmente participará de forma activa en esta jornada.

Los interesados en ampliar su conocimiento sobre Gustavo Rojas Pinilla, tendrán a disposición el también recorrido virtual del Museo Casa Cultura Gustavo Rojas Pinilla, con un recorrido que promete hacer sentir a los participantes como si estuvieran en la histórica casa del centro de la capital boyacense donde vivió el expresidente en mención.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.