«No volveré a cometer otro delito y no reincidiré en conductas delictuales”: Alcalde de Santa Rosa de Viterbo

Publicidad

La emisora La W Radio dio a conocer la noticia sobre el insólito perdón público publicado por el mandatario Wilson Ricardo Báez Solano. El Mandatario es investigado por la Fiscalía 42 de Duitama por los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

Muchas veces los medios de comunicación han publicado noticias sobre alcaldes o funcionarios públicos que han incurrido en delitos y muchas otras veces esos funcionarios han sido sancionados o condenados, pero no es usual que un mandatario publique un perdón público en el que promete no volver a cometer otro delito y no reincidir en conductas delictuales.

La inédita situación se presentó con el alcalde de Santa Rosa de Viterbo, Wilson Ricardo Báez Solano, que es investigado por la Fiscalía 42 de Duitama por los delitos de prevaricato por omisión y peculado por apropiación.

El prevaricato por omisión es un delito que está contemplado en el Código Penal Colombiano, artículo 414, que indica que el servidor público que omita, retarde, rehuse o deniegue un acto propio de sus funciones, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses, multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por ochenta (80) meses.

Por su parte en peculado por apropiación, está contemplado en el artículo 397 del Código Penal:

El servidor público –dice la norma- que se apropie en provecho suyo o de un tercero de bienes del Estado o de empresas o instituciones en que éste tenga parte o de bienes o fondos parafiscales, o de bienes de particulares cuya administración, tenencia o custodia se le haya confiado por razón o con ocasión de sus funciones, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a doscientos setenta (270) meses, multa equivalente al valor de lo apropiado sin que supere el equivalente a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.

Y agrega: Si lo apropiado supera un valor de doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes, dicha pena se aumentará hasta en la mitad. La pena de multa no superará los cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si lo apropiado no supera un valor de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento ochenta (180) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y multa equivalente al valor de lo apropiado.

Pues el alcalde Wilson Ricardo Báez Solano prometió no reincidir en conductas delictivas, lo que quiere decir que de manera tácita que acepta que cometió esos delitos.

Carolina Valderrama, asesora jurídica de la Alcaldía de Santa Rosa de Viterbo, le dijo a La W Radio que el proceso tiene que ver con hecho sancionatorio a un incumplimiento de un pliego de peticiones de Sintramunicipios.

«Tiene que ver el hecho de no haber realizado las negociaciones a tiempo que lo llevó a arbitramento y como consecuencia se dio una sanción y el pago de una multa a raíz de esto se le imputaron cargos qué reposan en la Fiscalía 42”, dijo Valderrama.

La asesora insistió que Báez Solano no ha sido condenado porque se acogió a un principio de oportunidad, pero tanto el proceso sigue en curso como la investigación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.