“No soy el candidato de Alejandro Fúneme”

Publicidad


El abogado Vicente Aníbal Ojeda, de 42 años, está recogiendo firmas y espera inscribir su candidatura a la Alcaldía de Tunja por el Movimiento Significativo de Ciudadanos que se llama ‘Con la Gente’. Señala Ojeda que usualmente, luego de ser elegidos, hay una desconexión de los alcaldes con los ciudadanos y que eso no ocurrirá en su gobierno.

Vicente Aníbal Ojeda Martínez, abogado de 42 años de edad, estudió derecho en la Universidad Santo Tomás, ha sido profesor universitario en esa institución y de Uniciencia, es especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, tiene maestría en derecho público y es el único candidato a la Alcaldía de Tunja completamente bilingüe.

En la parte profesional, ha trabajado con el Fondo de Pensiones Territoriales de Boyacá, en Ingeominas; fue funcionario del Ministerio del Interior, en la Dirección de Asuntos Indígenas; fue asesor jurídico del municipio de Macanal y se ha destacado en el litigio, como ‘abogado raso’.

Durante los años más difíciles de la pandemia del COVID-19, al abogado Vicente Aníbal Ojeda Martínez le correspondió la tarea de manejar los temas de seguridad y convivencia pacífica en Tunja, coordinar el trabajo con el comercio para que se cumplieran a cabalidad las disposiciones del pico y cédula, formular y adoptar las políticas de acceso a la justicia y coordinar la política carcelaria local.

Ojeda fue durante la primera parte de la Alcaldía de Luis Alejandro Fúneme el funcionario más importante en el gobierno de la ciudad. Para muchos, le tocó hacer el trabajo sucio, en del desgate, pero otros consideran que esa visibilidad le permitió también ser el más popular y reconocido de la administración.

Pues hace varios meses Ojeda dejó de ser secretario y ahora se dispone a adelantar su propia campaña política, esta vez alejado de Fúneme, quien ha sido su amigo desde hace más de tres lustros.

Por eso las primeras preguntas que le formulamos a Ojeda tienen que ver con su cercanía, amistad y sus afinidades políticas con el actual alcalde, Luis Alejandro Fúneme.

EL DIARIO: ¿Cómo así que ahora Usted está distanciando del alcalde Luis Alejandro Fúneme?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: No diría que alejado; tenemos unos puntos de vista diferentes. Por eso mi candidatura es independiente y más de conexión con la gente de los barrios, de las veredas.

EL DIARIO: Pero parece más bien una estrategia para que a Usted no lo vinculen con el Alcalde, cuando él no tiene su mejor momento de popularidad.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: No es una estrategia. Cada cual, él y yo, tenemos hoy puntos de vista diferentes. Confluimos una campaña para que él fuera alcalde, pero hoy no hay ninguna afinidad en el tema político.

EL DIARIO: Pero es que han sido muchas batallas políticas hombro a hombro; recordamos su amistad en el Concejo de Tunja, el tiempo que estuvieron ‘en el asfalto’, la lucha por la Alcaldía de Tunja, el triunfo y su vinculación al Gobierno. Era la que parecía una amistad para siempre.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Tengo un gran aprecio por él, un enorme agradecimiento porque me dio la oportunidad de acompañarlo y trabajar por la ciudad de Tunja, pero hoy no compartimos los mismos objetivos. No tenemos porqué concurrir en el mismo proyecto político.

EL DIARIO: ¿O sea que el sector político del Alcalde no va a acompañar su candidatura?

VICENTE ANIBAL OJEDA: No sé qué estarán pensando, pero lo que es claro es que no soy el candidato de Luis Alejandro Fúneme.

EL DIARIO: ¿Cómo es lo de su aspiración a la Alcaldía?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Pues se trata de una aspiración muy ligada a la gente. Estoy recogiendo firmas para inscribir mi candidatura por el Grupo Significativo de Ciudadanos que se llama ‘Con la Gente’.

EL DIARIO: ¿Por qué ‘Con la Gente’?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Porque la experiencia indica que un político es candidatizado o postulado por la gente, pero cuando llega al Gobierno, a la Alcaldía, se desentiende; se produce una desvinculación con los ciudadanos. Nosotros sí estamos trabajando con la gente, queremos estar cerca de ella y trabajar a su lado; que nos hagan veeduría, que los consultemos, que estén ahí. Tenemos que escuchar a la gente y una de las características que más me reconocer es que diálogo, que busco acuerdos, que concertamos para lograr soluciones. Esa concertación, esa escucha, esa empatía es lo que me permitió hacer una buena labor en la Secretaría de Gobierno; con eso logramos disminuir los índices de inseguridad, al lado de la Policía, del Ejército; por eso logramos atender todos los problemas que se presentaron durante la pandemia, mantener las oportunidades de trabajo, atender el clamor de la gente, solucionar los problemas de la ciudad. Pudimos atender problemas de la ciudad y del campo.

EL DIARIO: A propósito del tema de seguridad, ¿cree Usted que la institución Policía Metropolitana tiene un balance positivo, que le sirve a la ciudad?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Estoy convencido de eso, la Policía Metropolitana trabaja 24 horas, los siete días a la semana. Durante ese periodo logramos desarticular las más peligrosas bandas delincuenciales. Lo que pasa es que el tema de seguridad es de todos los días. Usted puede lograr un resultado muy positivo un día y al otro día volver a tener problemas. Pero siento que hombres y mujeres en la parte misional, oficiales, suboficiales y en la parte administrativa hacen su mejor trabajo. Por supuesto que hay que seguir mejorando, hay que seguir brindándoles herramientas, para lograr disminuir aún más los índices de inseguridad. El año pasado logramos que Tunja fuera catalogada como la ciudad con menor índice de homicidios del país.

EL DIARIO: Pero el Gobernador ha estado sacando pecho con ese tema. ¿Fueron ustedes, desde Local o el Gobierno regional los protagonistas de ese logro?

VICENTE ANIBAL OJEDA: Lo que pasa es que el Gobierno departamental y el municipal destinan recursos y le dan herramientas a la Policía para hacer su trabajo. Sin embargo, este logro, en gran medida, tiene que ver con recursos destinados por el Fondo Territorial Municipal de Seguridad. Ojalá la Gobernación diera más apoyo estructural y en materia de tecnología a la Policía.

EL DIARIO: Volviendo al tema del movimiento que avalará su candidatura y de la recolección de firmas, ¿Cuántas firmas necesita?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Esperamos recoger mínimo 27.000 firmas, debemos tener 27.000 firmas válidas.

EL DIARIO: ¿Quiénes lo respaldan más, los amigos del Alcalde, los amigos que tiene común con el Alcalde o los enemigos del Alcalde?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Me respalda toda la gente, independiente de la cercanía o no con Luis Alejandro. He visto ese respaldo en los barrios, en las veredas; entre los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, que saben de mi trabajo. Este es un proyecto con una identidad propia.

EL DIARIO: ¿Cómo le parece tener que enfrentar a John Carrero, que lleva cuatro años en campaña y que tiene todo el respaldo político de la maquinaria de la Gobernación y del Partido Verde?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Para ser candidato uno tiene que estar preparado para enfrentar a cualquier competidor independiente o que haga parte de una gran estructura política. Sin embargo, no hay que olvidar que por ahora todos son precandidatos. Todos tendremos que mostrar nuestras propuestas y mostrar qué es lo que queremos hacer.

EL DIARIO: Los tunjanos están muy preocupados por el estado de la malla vías y por la falta de oportunidades de empleo. ¿Usted qué propone?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Un candidato a ser alcalde no puede tener como bandera que va a pavimentar las vías. Eso es como si en la casa uno dijera que va a pagar la luz. Eso hay que hacerlo, pero con responsabilidad fiscal. En Tunja ni en ninguna ciudad o municipio hay recursos para tener una malla vial impecable. Por eso uno no puede decir que en el primer año va a tapar el 50 por ciento de los huecos de las vías, porque ni siquiera se tiene ese inventario. Es necesario hacer esa caracterización y cada día adelantar una labor de mantenimiento y de reparación. Es necesario tener en cuenta que la malla vial se ha estado deteriorando por los materiales, condiciones climáticas, la dinámica del tránsito, pero para asumir los trabajos es necesario también evaluar que hay unas responsabilidades fiscales, unos recursos de destinación específica, unos recursos que se requieren para funcionamiento, muy pocos recursos de libre inversión. Claro que hay que tapar huecos y pensar en otras obras de infraestructura, nuevas vías para mejorar los desplazamientos y acortar los tiempos de los trayectos.

Debemos mejorar y potencializar el transporte público para que los ciudadanos se sientan motivados y no obligados a utilizarlo. Tenemos que trabajar por una movilidad sostenible. En materia de empleo hay dos factores. Debemos motivar la inversión, de personas y empresas que no son de Tunja y quitar o reducir la dependencia de empleo del sector público. Vamos a darle garantías a los emprendedores para que puedan trabajar y de esa manera fortalecer los bienes y servicios. Al comercio local lo vamos a acompañar con políticas serias para que pueda sostener el empleo que hoy genera, que especialmente debe estar dirigido a los jóvenes y a las mujeres, para disminuir las grandes brechas que existen en la ciudad.

EL DIARIO: A Usted todavía lo culpan de haber convertido el moderno coliseo del barrio San Antonio en una cárcel, lo que terminó causándole daño a ese escenario.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Tuvimos que vivir una pandemia sin precedentes para toda la humanidad. En ese contexto el INPEC nos comunicó que no nos podía recibir a las personas que eran privadas de la libertad y que estaban en calidad de sindicados. Para enfrentar la criminalidad, el único lugar que encontramos fue ese coliseo. Lamentablemente, en medio de la pandemia, una lluvia inundó el coliseo y causó daños en el maderamen. Sin embargo, dese el 2022 se firmó el contrato para la adecuación de la estructura y el arreglo del escenario. Esperamos que esta administración comience pronto las obra y pueda entregar el escenario para su disfrute por parte de los deportistas.

EL DIARIO: Usted y Luis Alejandro Fúneme fueron los grandes opositores del gobierno de Fernando Flórez.

VICENTE ANIBAL OJEDA: Los tunjanos tienen una buena memoria y una gran recordación de cada uno de sus alcaldes. No se puede olvidar que en el Gobierno de Flórez se inició y se estructuró el proyecto del parque biblioteca que nunca tuvo una biblioteca. Nuestra labor como concejales fue precisamente hacer control político a situaciones que no funcionaron bien. Gracia a debates y a una oposición que nunca fue destructiva se lograron hacer realidad muchos programas y proyectos, como la plaza de Occidente, la modificación del Plan de Ordenamiento para que fuera posible la nueva terminal de transportes o la estampilla Procultura, que fue iniciativa de los concejales y que hoy favorece a los artistas tunjanos. Flórez quiso, sin ningún fundamento, que se le aprobara un empréstito de 13.900 millones en su último año. E hicimos control político frente a las obras del proyecto Parque Agroalimentario. Realizamos también varios debates por los proyectos siniestrados de Estancia del Roble y Torres del Parque, en los que esa administración no hizo nada para solucionar el problema en que quedaron los supuestos ‘beneficiarios’.

EL DIARIO: Pero el actual Alcalde, de la administración de la que Usted hico parte, contrató un empréstito por casi 100.000 millones de pesos.

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Pero es que cada proyecto tiene unos fundamentos. Un empréstito se realiza teniendo en cuenta las necesidades de un municipio y contando, por supuesto, con una capacidad de endeudamiento. Un empréstito no es malo por sí solo. Es una alternativa que tienen todas las entidades territoriales para generar progreso. No olvide que Fernando Flórez, el 28 de diciembre, tres días antes de terminar su gobierno, hizo un acuerdo con Veolia para construir un nuevo módulo de la planta de tratamiento, que le generó un incremento en el costo del servicio a todos los tunjanos. Uno tiene que verificar la pertinencia de los proyectos y mirar la realidad financiera del municipio.

EL DIARIO: ¿Usted cree que este Concejo le ha hecho oposición, que ha realizado debates y le ha hecho control político a la administración de Fúneme?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Debates sí ha realizado, aunque no hubo oposición. John Carrero, que tenía que haber sido el jefe de la oposición porque llegó al Concejo en virtud del Estatuto de la Oposición, no la hizo. Repito que debates sí hubo. Yo asistí a más de tres sobre el tema de seguridad, en el que se mostraron los esfuerzos y resultados. También hubo debates sobre infraestructura, sobre salud y otros temas.

EL DIARIO: Volviendo al tema de Fernando Flórez, de 1 a 10, ¿qué calificación le da Usted a ese gobierno?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: le doy un 5.

EL DIARIO: y DE 1 A 10, ¿Qué calificación le daría al gobierno de Alejandro Fúneme?

VICENTE ANÍBAL OJEDA: Lo que pasa es que sería muy subjetivo calificar una administración de la que hice parte y conocí. Creo que hay resultados importantes, hay asuntos pendientes y cosas por mejorar. Reconozco que hay cosas que se hubieran podido hacer mucho mejor, pero respeto el trabajo de mis compañeros de gabinete para darle resultados a la ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.