No se avizora una solución para Torres del Parque y Estancia El Roble

Archivo EL DIARIO
Publicidad

Los beneficiarios de los proyectos se reunieron con el Viceministro de Vivienda para agilizar los procesos que permitan dar solución al drama que viven las familias afectadas por los incumplimientos. La ampliación del plazo de los subsidios de Comfaboy es por hora la principal preocupación de los beneficiarios.

La novela Torres del Parque y Estancia El Roble, parece no tener fin. Los beneficiarios siguen sin recibir sus viviendas y el panorama parece oscuro ya que, al corto plazo, no se avizora una solución; las versiones entre los perjudicados por los retrasos y Ecovivienda son la moneda corriente de este caso.

“Hablamos con el doctor Alejandro Quintero (Viceministro de Vivienda), él ya fijo una probable reunión técnica para el 28 de febrero. Nosotros le comentábamos la situación que se estaba presentando con Ecovivienda, que no se agilizan los trámites ni nada, entonces nos dijo que tenemos que fijar una mesa técnica para el 28 de febrero en la que se establecerá un cronograma para que Ecovivienda nos dé la información pertinente (…) En el Ministerio también decían que Ecovivienda no está facilitando la información; se demoran mucho en su entrega o, en últimas no la están facilitando”, indicó Sonia Martínez, representante de los beneficiarios de los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia El Roble.

Otra es la versión de Viviana Camargo, gerente de Ecovivienda, quien le dijo a EL DIARIO que Ecovivienda le ha facilitado cualquier información al Ministerio de Vivienda. “Todas las solicitudes y requerimientos que se han hecho se han trabajado directamente con el Ministerio y desde las mesas convocados por ellos precisamente. Entonces toda la información de Ecovivienda, que ha sido tramitada por parte del municipio, ha sido remitida al Ministerio; toda la información que ha solicitado el Ministerio, le hemos dado respuesta dentro del tiempo requerido y de acuerdo a la documentación que ellos solicitan”.

La mesa técnica del 28 de febrero se realizaría para definir la ampliación del plazo de los subsidios ligados a Comfaboy. Sin embargo Camargo afirmó que hasta el momento no tiene conocimiento de una mesa técnica programad apara dicha fecha.

Pero a pesar de la falta de claridad en la forma como trabajarán el municipio, el Ministerio, Ecovivienda y los beneficiarios de los proyectos; la reunión que sostuvieron con Alejandro Quintero prendió una luz de esperanza para las familias que esperan solucionar esta situación. “Se ampliaron los subsidios del Gobierno; los de Fonvivienda están ampliados hasta el 31 de marzo de este año. Nosotros les preguntamos por soluciones para aquellos que tienen los subsidios de Comfaboy. Entonces nos dijeron <se supone que hay un fallo que dicta que los subsidios tiene que quedar vigentes> (…) los de Comfaboy tienen vigencia hasta el 31 de abril. Nosotros, casualmente, habíamos hablado con Ecovivienda; les pasamos un derecho de petición para que se nos explique qué se ha hecho, por parte de la Alcaldía y ellos para ampliar los subsidios de Comfaboy. Ecovivienda, muy gentilmente, nos contestó que están vigentes, o sea que no han hecho nada al respecto para que nosotros no nos veamos perjudicados”, indicó Sonia Martínez a EL DIARIO.

La desvalorización de los proyectos es otro de los puntos que más preocupa a los beneficiarios de Torres del Parque y Estancia El Roble. Ellos (Ecovivienda y Alcaldía de Tunja) están esperando el informe técnico de la Sociedad Boyacense de Ingenieros; y que ojalá sea lo más pronto, para que puedan mirar en cuánto va la desvalorización de los proyectos”.

Y el panorama no resulta muy alentador, ya que la Sociedad Boyacense de Ingenieros tardará un tiempo bastante considerable para entregar el informe. “El estudio que se realiza por parte de la Sociedad Boyacense de Ingenieros no está listo aún porque se solicitaron las cotizaciones por parte de las universidades, se le solicitó apoyo a la Universidad Nacional y a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quienes estuvieron realizando visita a los proyectos y se encuentran en la presentación de la propuesta (…) Hablando con los especialistas en el tema, entre siete y nueve meses esperaremos por la entrega de resultados, donde se va a priorizar de manera inmediata las torres que se encuentran habitadas”.

La reunión en la que se trató de buscar soluciones a corto y mediano plazo para la problemática que se vive con estos dos proyectos asistieron Alejando Quintero, Viceministro de Vivienda (e); David Ochoa, asesor de la Ministra de Vivienda (Elsa Noguera); Fernando Rincón, asesor jurídico del Ministerio de Vivienda; Sonia Martínez, como representante de los beneficiarios de estos proyectos de vivienda y su asesor jurídico.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.