“No más centralización de recursos para la salud”: Amaya

Foto: @carlosamayar
Publicidad

Así lo expresó el Gobernador de Boyacá en la más reciente reunión de la Federación Nacional de Departamentos en donde la salud fue el tema principal.

El contenido del Decreto 2265, el cual ordena que “los gobernadores deben girar las rentas provenientes de licores, tabaco y juegos de azar, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”, fue tema de discusión por los mandatarios departamentales en el más reciente encuentro de la Federación Nacional de Departamentos, donde se contó con la presencia del Ministerio de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria y el Viceministerio de Hacienda, Andrés Velasco.

En el marco del encuentro, el ministro Gaviria anunció a modificación del Decreto 2265 y agregó “que se va contar con una nueva versión en la cual se derogarán los artículos correspondientes a las rentas de licores y se devolverán a los departamentos los recursos consignados en el año 2017, correspondientes al incremento al impuesto del consumo de tabaco, igual, se pactó una mesa de trabajo con el Ministro de Hacienda, para definir el futuro del mayor recaudo por rentas cedidas, con el fin de que el mayor valor recaudado, quede para uso exclusivo de los departamentos, conforme a la Ley 1797 de 2016, sin que esto afecte la cofinanciación del Régimen Subsidiado por parte de los departamentos, teniendo en cuenta el déficit que presenta la financiación del régimen de subsidios en salud, en todo el país”.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien se hizo participe en la reunión, manifestó su inconformismo por la centralización de los recursos provenientes de las rentas cedidas, los cuales, conforme al Decreto, deben ser consignados a la ADRES.

“Al consignar a la ADRES el mayor valor recaudado por estos impuestos se afectarían los excedentes de las rentas cedidas que son los únicos recursos con que cuentan los departamentos para intervenir la infraestructura y dotación de los centros hospitalarios”, puntualizó Amaya.

Acuerdos alcanzados

Luego de la jornada de trabajo, se lograron establecer tres acuerdos:

  1. Expedir de inmediato el borrador del proyecto de Decreto para modificar el 2265, por parte de Minsalud y remitirlo a la FND para revisión por parte de los departamentos, con el fin de recibir realimentación y proceder a aprobarlo. Allí se consignaría lo que ya está acordado a la fecha, sobre monopolio de licores (eliminando los Artículos 2.6.4.2.2.1.21 y 22), excedentes y rendimientos financieros, devolución de recursos recaudados de los impuestos de mayor recaudo en tabaco 2017.
  2. Abrir una mesa de discusión técnica sobre No POS y la competencia de los departamentos para asumir este pago.
  3. Hacer una reunión con el Ministro de Hacienda, a la que asista una comisión de gobernadores y Minsalud, para discutir el uso de los recursos de mayor recaudo de tabaco, de ahora en adelante y, los ejercicios de cofinanciación del régimen subsidiado a futuro, buscando que de ninguna manera superen los montos de recursos que históricamente vienen aportando los departamentos.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.