No hubo brindis entre tenderos y Alcaldía de Tunja

1
2995
Foto: Prensa Alcaldía de Tunja

Los tenderos de Tunja coparon de nuevo el Concejo de Tunja para reclamar a la Administración Municipal por la prohibición para la venta y consumo de licor en establecimientos comerciales. La Administración Cepeda respondió que se permitirá el expendio y consumo pero bajo ciertos horarios.

Desde hace unos días una fuerte preocupación invadió a los tenderos de Tunja; la existencia de un decreto que, respaldado por el actual Código Nacional de Policía y Convivencia, prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las tiendas de barrio, a menos de que se cuente con permiso para ello.

Por eso los tenderos de Tunja se movilizaron hasta el Concejo para reclamarle a la Administración Municipal por esta medida que afecta fuertemente su actividad comercial. Para ser tomados en cuenta bloquearon la carrera novena, luego se les permitió el ingreso al Concejo a un grupo representativo de ellos.

Y en pleno Concejo hubo ambiente de cantina, los gritos e insultos recorrieron el recinto, la Policía llegó, pero por fortuna no tuvo que intervenir en ningún altercado.


Debe leer:
>Actitud déspota del Secretario de Gobierno de Tunja ante tenderos


Ante la desesperación de los tenderos, el secretario de Gobierno de Tunja, Fabio Martínez, hizo una exposición de los requisitos que deben cumplir aquellos establecimientos en los que se pretende tener una tienda y en los que se quiere expender licor.

Requisitos:

  • El Uso del suelo.
  • Pago de derechos de autor.
  • Registro de Cámara y Comercio.
  • El permiso de la Policía.
  • Patente de bomberos.

Código Nacional de Policía Artículo 87. Requisitos para cumplir actividades económicas

Y luego Martínez señaló que hay muchos que no cumplen ni siquiera con la tenencia del uso del suelo, por lo que su funcionamiento es ilegal.

Buscar un equilibrio entre el bienestar de los tenderos y el de la comunidad.

Martínez les aclaró que ni siquiera fue la Administración Cepeda la que expidió el decreto, sino que lo hizo la anterior, la de Fernando Flórez; lo hizo el 26 de septiembre de 2014. También recalcó que esta problemática no deja de interesarle a la Alcaldía, pero que desde la Administración Municipal deben buscar un equilibrio entre el bienestar de los tenderos y el de la comunidad que frecuentemente sufre con el escándalo y los altercados que se generan en los barrios a partir del expendio de licor.

Finalmente Martínez señaló que se reevaluará esta prohibición, de modo que se les permita el expendio y consumo de licor en las tiendas, pero bajo unos horarios en los que no se genere mayor afectación a la comunidad. Para el próximo 19 de octubre se pactó una reunión entre varias entidades y tenderos, en la cual se tratará de establecer dichos horarios.

Su función en medio de esta controversia es hacerles entender cómo funcionan las cosas.

Pero las cosas no pintan bien, por lo menos con la actitud que ha tenido el Secretario de Gobierno hacia los tenderos, a quienes les dijo “hay que leer, no se inventen las vainas”, comentario que hizo respecto al desconocimiento que tienen muchos de los tenderos frente a las disposiciones legales para su funcionamiento. Y si bien tiene razón que las normas hay que acatarlas y cumplirlas, su función en medio de esta controversia es hacerles entender cómo funcionan las cosas.

Tenderos de Tunja protestan frente Alcaldía#EnEsteMomento tenderos de Tunja protestan enfrente de Alcaldía ante prohibición de venta de alcohol en tiendas de barrio. [Noticia en desarrollo]

Posted by Periódico EL DIARIO Boyacá on miércoles, 4 de octubre de 2017

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.