No hay revolcón, hay reacomodo

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Se avecinan cambios en el equipo de trabajo de Carlos Amaya, en donde se ha manifestado que se conformará el ‘gabinete del Bicentenario’, eso sí, no hay prisa, y todo se haría con calma y serenidad, como dice Amaya.

Carlos Amaya ya tiene en mente hacer un reajuste en su equipo de trabajo de cara a sus dos últimos años de gobierno, pensando en el Bicentenario, celebración de los 200 años de la gesta libertadora; para ello, la Administración Departamental formuló un proyecto de inversión por más de un billón de pesos, para lo cual, se necesita un equipo sólido que cumpla y que tenga ganas de trabajar.

Han salido a la luz rumores y especulaciones: que unos llegan y otro se van, pero no hay nada confirmado, según fuentes allegadas a este medio, en las próximas dos semanas se irá posesionando el nuevo gabinete.

EL DIARIO trae un análisis de las posibles salidas y los cambios que tendrá la también llamada ‘selección Boyacá’.

Carolina Espitia, secretaria general, tendría todo listo para salir de la Gobernación e irse a manejar la campaña de Wilmer Leal a la Cámara, lo que confirmaría que Carlos Amaya pone sus mejores fichas a dispoción de Leal, para que se consiga una curul en el próximo Congreso. Es obvio, que Amaya necesita respaldo en el escenario legislativo del país, ya que de ganar Vargas Lleras o el candidato del Centro Democrático, la tendría difícil en la segunda mitad de 2018 y todo el 2019, su último año de mandato. Su reemplazo sería Ramiro Barragán, asesor de Despacho y exalcalde de Nobsa.

Otro nombre que suena para salir es el del actual director administrativo de Planeación, Herman Amaya, que se iría a trabajar en la RAPE, o al Departamento Nacional de Planeación. Además, de crearse la Secretaría de Medio Ambiente, Amaya volvería para ponerse al frente de la sectorial. La baja de Herman sería dura, ya que él ha estado al frente de los proyectos de ciencia y tecnología como Boyacá Bio, una de las iniciativas más importantes que tendrá el departamento en materia ambiental.

De irse Herman Amaya, Juan Carlos Martínez, actual secretario de Educación, llegaría para asumir la planeación del departamento; él (Martínez), tiene experiencia en este sector, ya que viene de ser el asesor de Planeación de Tunja, pero sería contradictorio, si trajeron a Juan Carlos Martínez para la sectorial educativa por su alto conocimiento, déjenlo ahí. Carlos Pinilla, podría ser el nuevo secretario de Educación.

Marelvi Mora, secretaria de Cultura y Turismo y Mery Johana González, secretaria de Participación y Democracia, se irían dependiendo de la reforma administrativa contemplada por el gobierno de turno.

En cuanto al tema de comunicaciones, los asesores Tania Jurado y Óscar Ayala, se irían del lado de Amaya; las presiones externas harían que suceda eso. ¿Se van?, esperar.

Quienes seguramente se mantendrán en el cargo por sus resultados: Elina Ulloa (secretaria de Hacienda), Sergio Tolosa (secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento), Germán Pertuz (secretario de Salud), John Carrero (secretario de Infraestructura), Jorge Iván Londoño (secretario de Fomento Agropecuario), Germán Bermúdez (director de Medio Ambiente), Héctor Chaparro (gerente de la Lotería de Boyacá), Jorge Herrera (gerente del Infiboy) y Fernando Morales (Itboy).

Recordemos que ya habían salido la directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud, Andrea Hurtado, quien se fue para la Superintendencia de Salud y Giovanny Pinzón, exasesor para las Regiones y ahora funcionario de la Federación Nacional de Departamentos.

Posdata: Falta ver qué pasa con Miguel Ángel Molina (Indeportes); Diego Romero (Gestión del Riesgo); Carlos Andrés Oviedo (Minas y Energía) y Cristian Rojas (asesor de despacho).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.