“No hay que hablar de innovación, hay que financiarla y hacerla”: César Ocampo

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

La vigésimo tercera edición de la Jornada de Investigación y Extensión dio inicio con una conferencia a cargo del ingeniero aeroespacial César Ocampo, la cual contó con un lleno total en el Paraninfo.

A reventar estuvo el Paraninfo en la sede central de la UPTC en el acto inaugural de la XXIII Jornada de Investigación y Extensión realizada por la universidad para fomentar el espíritu investigativo de cada uno miembros de la comunidad académica.

César Ocampo, Ph.D en Astrodinámica y hoy investigador de la NASA. Foto| Hisrael Garzonroa-EL DIARIO

Posterior al acto inaugural se dio paso a la conferencia La inspiración comienza con el asombro: “Le creación de un ingeniero aeroespacial que traza nuevos caminos hacia la luna”, a cargo de César Ocampo, Ph.D en Astrodinámica y hoy investigador de la NASA.

Dicha conferencia no solo logró llenar el auditorio sino que cautivó e inspiró a los cientos de alumnos que se acercaron para conocer un poco más de la experiencia de Ocampo como investigador en la NASA, labor que desempeña desde 1991.

Y aunque la conferencia se centró en el conocimiento teórico y práctico de Ocampo en materia de viajes al espacio, hubo un aspecto que este investigador resaltó y que llamó la atención sobremanera de los presentes en el auditorio. “Coloque el reto, premie la mejor solución y va a haber mucha innovación. No hay que hablar de innovación, eso es innato en nosotros; las cosas tienen que ser financiadas, una universidad que hable de innovación y pretenda hacerla, tiene que financiarla”, destacó el investigador que tuvo que dedicar un rato de más después de finalizada su conferencia, pues fueron muchos los estudiantes, docentes e investigadores los que quisieron acercarse y sostener una charla con el que quizás sea el colombiano que más conocimiento tiene sobre viajes a la luna.

Y así como Ocampo resaltó el gran valor de la innovación para las comunidades académicas, igualmente lo hicieron Óscar Ramírez, rector de la universidad, y Enrique Vera, vicerrector de Investigación y Extensión.

“El lema es <<Colombianos que transforman el mundo”, y está ligada al Plan de Desarrollo de la universidad porque al plan le quisimos dar ese impacto de llevar todo lo que hacemos de investigación, al tema de la innovación; donde innovación de una u otra manera lo asociamos a apropiarlo al territorio. Realmente, la investigación que nosotros hacemos: ciencia básica, ciencia aplicada; lo que hacemos en la UPTC apunta a que realmente sirva para que la población de nuestro territorio cada día esté mejor”, indicó Vera.

De izq. a der.: Enrique Vera, Vicerrector Investigación y Extensión; Alberto Lemos, Vicerrector Administrativo y Financiero; Jorge Enrique Espínola, Director del Centro de Gestión de Cifras; César Ocampo, Investigador de la NASA; Oscar Ramírez, Rector de la UPTC; y, Manuel Restrepo, Vicerrector Académico. Foto | Hisrael Garzonroa- EL DIARIO

Durante el acto inaugural se resaltaron los logros conseguidos por diez de las revistas realizadas por investigadores de la UPTC. “Nosotros hemos participado en el escalafonamiento de revistas de Colciencias y hemos cumplido los criterios para poder estar esclafonados, siete revistas en B y tres en C; incrementamos el número de revistas. Hay que tener en cuenta que B es el máximo escalafón que se logra a nivel nacional en Colciencias. Un A o A1 tienen que estar escalafonado en Scopus para que Colciencias lo reconozca como tal”, agregó Vera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.