“No estoy apoyando a ningún candidato boyacense al Senado”: Pachón

Publicidad

Así lo expresó el aspirante a la Cámara por el partido MAIS y líder agrario César Pachón.

En entrevista exclusiva para la sección ‘Al Banquillo Político” de EL DIARIO, el candidato a la Cámara por el MAIS, César Pachón, se muestra ante los boyacenses, habla de su perfil profesional, del Bicentenario, de su colectividad, de sus propuestas para llegar al Congreso, de Vargas Lleras, de los atentados a su campaña, entre otros.

EL DIARIO: ¿Quién es César Pachón?

César Pachón: Soy un campesino del ‘campo, campo’ no un terrateniente, soy una persona humilde, siempre presto a servirle a las comunidades y preocupado por la necesidades del departamento.

E.D: Hablemos de las elecciones pasadas a la Gobernación, usted sacó casi 100 mil votos, ¿Cree que todavía esa base lo respalda?

C.P: En esas elecciones nacimos como partido, que fue algo muy importante, desde ese momento demostramos que pudimos construir un verdadera fuerza política, un pensamiento nuevo, y sobre todo, que los campesinos también podemos hacer cosas diferentes. No podría decir se volvería a sacar esa cantidad de votos, pero, seguimos trabajando, siendo coherentes con lo que hacemos.

E.D: Usted se ha mostrado como un hombre sin maquinaria y sin jefes políticos, y esto le genera un cierto favoritismo, ¿cómo se manejan esas presiones?

C.P: A mí me puso aquí la gente, no un político. Las personas que han apoyado estas propuestas son mis jefes, y por eso todo lo que hago es en defensa de las comunidades. Ahora, si hablan de favoritismos, ¡NO!, no estamos sobrados, más bien trabajamos fuertemente con el objetivo de poner dos cámara de las seis que tendrá Boyacá y realizar una transformación política. Hoy estamos ante la muerte de los partidos tradicionales y el nacimiento de nuevas propuestas.

E.D: ¿Cuáles son sus propuestas?

C.P: Vamos a trabajar todos los temas, pero tenemos puntos concretos. La principal bandera del partido del MAIS es el sector agropecuario, nunca en la historia del país había existido un partido que representara al campo, trabajaremos por la legalización de la tierra, para atacar el TLC y las importaciones, para que hayan mejores insumos, y además vamos a forjar el camino hacia la agroecología y no nos vamos a quedar con la agricultura química.

E.D: Hubo un punto álgido durante su campaña y fue el ataque a su publicidad, ¿Qué opinión le merece esto?

C.P: Lamento que en muchos pueblos y carreteras nos dañen la publicidad; hay una ciudad en la que nos han hecho mucho daño a nuestra publicidad y es Duitama, allí sabemos que hay rivales fuertes, tenemos una presión muy grande porque hemos hecho una buena relación con los transportadores y con los campesinos. Les pido a las otras campañas que nos respeten.

E.D: Recordemos ese dicho popular: “La voz del pueblo es la voz de Dios”, y usted se ha caracterizado por liderar marchas y manifestaciones; Vargas Lleras en Paipa dijo que si llegaba a la Presidencia no tolerará ningún paro, ¿qué piensa al respecto?

C.P: Vargas Lleras podrá decir que no los tolera, pero, si llega construyendo las políticas que propone para acabar el transporte, la agricultura y meter la minería en los páramos, las protestas se van a dar, y él podrá ser el Presidente, pero lo gente no va a aguantar.

E.D: En el sector agrario, ¿cómo va el tema de las compensaciones?

C.P: El tema de las compensaciones nació del paro agrario de 2013, ahorita vienen unos recursos para Boyacá, Cundinamarca y Nariño, son 182 mil millones que ya se están empezando a ejecutar con varias asociaciones campesinas de los tres departamentos. Vienen temas de bancos de maquinaria, capacitaciones, buenas prácticas ganaderas, insumos, entre otros.

E.D: Si llega al Congreso, ¿cómo defenderá los recursos del Bicentenario?

C.P: Necesitamos trabajar unidos por el Bicentenario, si los 6 representantes no se hablan entre sí va a ser muy complicado; tanto bancada como Gobernador deben trabajar de la mano por los recursos que le tocan a Boyacá para materializar obras de cara a la celebración de los 200 años de la gesta libertadora.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.