“No debemos entrar en pánico”: Secretario de Educación de Tunja sobre casos de COVID-19 en colegios

José Moreno Villamil, exSecretario de Educación de Tunja
Publicidad

El funcionario dijo que los casos se han estado atendiendo y que no se ha contemplado la posibilidad de revocar la medida sobre las clases presenciales.

Cinco o seis casos de COVID-19 entre 9.500 niños que hoy están en clases presenciales en las instituciones de Tunja no deben generar una situación de pánico o de zozobra que amerite el regreso a las clases virtuales.

Esa es la opinión del secretario de Educación de Tunja, José Alberto Moreno Villamil, quien respondió así a algunas voces que reclaman que se revoque la medida de la presencialidad en los colegios por la situación de la pandemia.

En conversación con El DIARIO, Moreno dijo que la Secretaría está cumpliendo con unos lineamientos dictados desde el Ministerio de Educación y por el Gobierno Nacional, pero enfatizó que la situación en Tunja no debe generar pánico.

El DIARIO: ¿Cuál es, Secretario, la situación de los colegios de Tunja con los casos de COVID-19 que se han presentado en las aulas?

José Alberto Moreno Villamil: Hemos estado atendiendo unos lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, con un servicio que es del nivel nacional. Por supuesto, nosotros interactuamos permanentemente con el Gobierno Nacional, hemos estado informando sobre todas las situaciones, pero no podemos suspender ni tomar decisiones autónomas o que no obedezcan a esas directrices.

ED: ¿Pero hay caos de COVID-19 en los colegios?

J.A.M: De enero a junio tuvimos 5.000 niños en alternancia y en este segundo semestre tenemos más de 9.500 niños en presencialidad, entre colegios públicos y oficiales, aproximadamente el 60 por ciento de públicos y el 40 del privado. Hemos estado atentos al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, hemos visitado a esos colegios y los estamos acompañando en todo el proceso de retorno a clases. En la Institución Rural del Sur se presentaron tres casos de COVID-19 que, al parecer, se originaron en un núcleo familiar; es decir el origen fue más en una familia. Apenas conocimos el caso lo trasladamos para el manejo con la Secretaría de Protección Social y se suspendieron las clases presenciales hasta mediados de agosto; y hay dos caos más de COVID-19 en colegios no oficiales, uno de ellos en el Galileo Galilei. Por supuesto que se ha hecho un gran despliegue en medios de comunicación, pero no consideramos que la situación sea alarmante.

ED: ¿Qué acompañamiento hacen ustedes?

J.A.M: Además de las medidas como la que se tomaron en la Institución Rural del Sur, hemos acompañado a los rectores, a las directivas de los colegios; les hemos pedido que nos mantengan informados de la situación con sus estudiantes. Somos consecuentes con la Resolución 777 expedida por el Ministerio de Educación, que es la que fija todas las directrices sobre presencialidad y manejo de la pandemia. Recordemos que es el Magisterio el que rige la prestación del servicio de educación.

ED: ¿Entonces en qué quedaron con la Institución Educativa del Sur?  

J.A.M: Ellos estarán 14 días sin servicio y deberán regresar a las aulas a mediados del mes de agosto. La Secretaría de Protección Social se ha encargado del seguimiento y acompañamiento de la familia en donde se produjo el génesis de la enfermedad.

ED: ¿Y en el caso del Galileo Galilei?

J.A.M: Allí conocemos de un caso de COVID-19

ED: ¿En el Emiliani?

J.A.M: También conocemos de un caso.

ED: ¿Es para preocuparnos?

J.A.M: No creo. Cinco o seis casos de 9.500 niños en presencialidad no deben generar pánico ni zozobra; eso sí, nadie se puede relajar y es necesario seguir en el estricto cumplimiento de todos los protocolos. Recuerde que hay unos aforos establecidos y permitidos y que hay unas normas a las que están obligadas rectores, profesores, directivos y estudiantes.

ED: ¿Han pensado en revocar la medida de la presencialidad?  

J.A.M: No. Lo que se ha pensado y se está haciendo es atender los casos puntuales que se han presentado. Tomamos decisiones conjuntas con la Secretaría de Protección bajo los parámetros que dicta el Ministerio de Educación. No estamos siendo caprichosos; estamos atendiendo lo que dice el Ministerio y estamos siendo muy responsables para atender el servicio y responder a los casos puntuales que se han presentado y que se puedan presentar.

ED: ¿Cuántos estudiantes de instituciones educativas hay en Tunja?

J.A.M: Aproximadamente 38.200 de los cuales 5.000 estuvieron en alternancia en el primer semestre y 9.500 están asistiendo hoy a clases presenciales; 12 de colegios públicos que dependen de esta Secretaría, más el Colegio Boyacá y el Colegio de la Policía, y aproximadamente 125 no oficiales.

ED: ¿Cuántos profesores y personal administrativo?

J.A.M: Cerca de 860 profesores, de los cuales el 92 por ciento ya está vacunado con dosis completas. Son 1.050 de personas en todos los planteles, unas 2.400 entre oficiales y no oficiales.

ED: ¿Cuáles son las recomendaciones para los colegios, los profesores, los rectores, los padres de familia?

J.A.M: Hay una guía. Nosotros expedimos la circular 071 en el que recordamos que, teniendo en cuenta la dinámica de la pandemia, las instituciones educativas que detecten un caso de COVID-19 deberán informar a la Secretaría de Educación Municipal para dar traslado a la Secretaría de Salud, Protección y Bienestar Social del municipio para que se activen las rutas y criterios técnicos de la Resolución 777 de 2021 y demás normas vigentes. Hemos recordado sobre la corresponsabilidad que tenemos todos los integrantes de la comunidad educativa, en especial los padres de familia, y que es importan informar este asunto para hacer la trazabilidad y el seguimiento al cerco epidemiológico y para definir las medidas a tomar, como la revisión permanente de los protocolos de bioseguridad en cada una de las instituciones educativas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.