«¡No cuenten conmigo para gravar con IVA la canasta familiar!»

Foto | Hisrael Garzonroa- EL DIARIO
Publicidad

El Representante a la Cámara por Boyacá, Rodrigo Rojas, dice estar en contra de la iniciativa que «que afectaría gravemente la economía de las familias colombianas».

Asegura Rojas que no dará el voto para tal propósito, por las siguientes razones:

  • Que la crisis económica en nuestro país NO la paguen los más pobres, es inequitativo si se tiene en cuenta que este impuesto no considera la capacidad adquisitiva de las personas y que afecta a quienes tienen ingresos medios y bajos.
  • Según el Banco Mundial, Colombia tiene la tercera tasa general más alta del IVA en Latinoamérica con el 19 %, en medio de una pandemia, donde afrontamos como sociedad una crisis económica sin precedentes. No podemos permitir que los alimentos de los hogares colombianos sean gravados con más IVA.
  • Las familias de menos recursos asignan entre el 20,56% y el 22,10% de sus ingresos a la compra de alimentos, mientras que los hogares de clase media destinan el 14,57% y las familias de altos ingresos apenas el 7,51%. Por lo cual el peso del IVA sobre los ingresos llegaría a representar el 24,4% para los hogares en pobreza y tan solo el 7,3% para los hogares más ricos.
  • Tenemos la tasa de desempleo más alta de la región, con un 19,8 % para junio del 2020, según el Reporte del Mercado Laboral (RPM) del Banco de la República – Colombia. Sin empleo y con la canasta familiar gravada con más IVA estamos orillando a miles de colombianos por debajo de la línea de la pobreza.
  • La ampliación del #IVA a todos los productos de la canasta familiar sería un duro golpe para el sector gastronómico; pues además de las enormes pérdidas que les ha dejado la pandemia, hoy ya asumen una larga lista de costos operativos e impuestos nacionales y territoriales.
  • Según el Gobierno, la devolución del #IVA se hace cada dos meses por medio de consignación directa o pago electrónico, desconociendo la realidad de los colombianos más vulnerables que no están bancarizados o que incluso no cuentan con acceso a internet o herramientas tecnológicas.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.