“No aspiro a ser el mesías, sino apenas a ser un empleado de los colombianos”: Enrique Peñalosa

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

En entrevista con el periódico EL DIARIO, el exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial se fue lanza en ristre contra Gustavo Petro de quien dijo que habla muy bonito, pero que nunca ha demostrado ser efectivo para gobernar.

“Estoy convencido que podemos hacer que Colombia sea más rica, más segura, más feliz”.

Así lo planteó el exalcalde de Bogotá y precandidato presidencial Enrique Peñalosa Londoño, quien durante el fin de semana estuvo en Tunja como parte de una campaña que adelanta por el país en la que espera recolectar un millón de firmas que respalden su aspiración como candidato a la Presidencia de la República.

“Hoy hay 40 precandidatos a la Presidencia, o tal vez más, pero lo que puedo decir es que soy de los pocos que he demostrado resultados que le transformaron la vida a los bogotanos y a los colombianos”, anotó.

Según Peñalosa, en sus dos gobiernos al frente de Bogotá se construyeron 98 colegios espectaculares, entre ellos el más moderno de Colombia; se levantaron grandes bibliotecas como la El Tintal, el Tunal, la Virgilio Barco; se construyeron centros de vida que son mucho más completos que los mejores clubes del país; se construyeron 1.500 parques, 170 canchas sintéticas y se contrató el Metro de Bogotá.

Adicionalmente, recordó que por Transmilenio hay en siete ciudades del país modelos de transporte similares a ese.
Peñalosa también relacionó dentro de sus realizaciones tres megahospitales y aseguró que así fue que se ‘transformó la visión de lo que debe ser una ciudad”.

“Mejoramos la vida de los ciudadanos. No hay un solo ciudadano de Bogotá, así no me conozca o incluso a así me odie, a quien no le hayamos cambiado la vida”, subrayó.

“Legalizamos barrios como no lo habían hecho todos los alcaldes anteriores de Bogotá y mejoramos esos barrios con toda clase de obras de infraestructura”, señaló Peñalosa.

Sobre su pretensión de llegar al Primer cargo de la Nación dijo que el tema hoy no es de ideologías, ni de izquierda, ni de derecha, sino que es necesario simplemente buscar cómo se mejora la vida a los ciudadanos, administrando bien los pocos recursos que existen y generando condiciones para que se pueda desarrollar la inversión privada.

‘¿Cómo vamos a hacer para mejorarle la vida a los campesinos boyacenses? Preguntó Peñalosa y él mismo respondió: “con tecnología, ayudándoles a sembrar y a vender más frutas y verduras, que es lo que está consumiendo hoy el mercado”. También dijo sobre Boyacá que el departamento debe hacer un gran esfuerzo para atraer a los inversionistas de Bogotá, teniendo en cuenta la cercanía con la capital del país y el hecho de que aquí un apartamento vale la mitad de lo que cuesta en Bogotá, la tierra vale menos y hay jóvenes muy preparados que quieren trabajar y producir.

“No aspiro a ser el mesías sino apenas a ser un empleado de los colombianos”, enfatizó Enrique Peñalosa Londoño.
En otro de los apartes de la entrevista con el periódico EL DIARIO, Peñalosa dijo que es cierto que hay escepticismo, que la gente que no quiere participar en nada pero recordó que la política nos atañe a todos.

“Miren lo que pasó en Venezuela. Hace 25 años Velezuela era mucho más rico que Colombia y allá había dos millones y medio de colombianos; ese país tenía un producto per cápita el doble que el de Colombia y ahora está empobrecida. Ahora tenemos a dos millones y medio de venezolanos viviendo en las calles de Bogotá”.

“Hay 40 precandidatos hoy en Colombia y muchos pensarán que son muchos, pero eso es bueno, porque miren lo que pasa al lado, en Venezuela, en donde no existe posibilidad de cambiar de sistema de gobierno, no hay democracia”, señaló Peñalosa.

Enfatizó Peñalosa que hay que promover la inversión privada en Colombia porque es la única manera de generar riqueza, pero con un marco y con un sector público bien manejado, con eficiencia, con gerencia, con honestidad, con profesionalismo.

El exalcalde y precandidato presidencial dijo que hay en Colombia buenos candidatos de Centro, como Federico Gutiérrez, Alex Char o Germán Vargas y propuso que esos aspirantes deben unirse y en marzo del año entrante, de manera simultánea con las elecciones para el Congreso, se debe buscar la unidad para ir por la Presidencia.

“No quisiera hablar de personas sino de visiones distintas de gobernar”, dijo Peñalosa y de inmediato nombró a Gustavo Petro, de quien dijo que no se puede olvidar que muchas veces ha hecho manifestaciones contra la empresa privada y que durante algún tiempo fue simpatizante del régimen de Venezuela.

“Gustavo es muy interesante; fue alcalde de Bogotá durante cuatro años, igual que yo, él habla mucho mejor que yo, habla muy bien, pero cuando a un ciudadano le van a hacer una cirugía no busca al cirujano que mejor habla sino al que ha sido exitoso haciendo cirugías”, indicó.

Y a renglón seguido manifestó “comparemos a Bogotá; ¿quién mejoró más la vida de los bogotanos? y aseguró que Petro no hizo nada para mejorar la salud de los bogotanos, nada concreto. ¿Qué hizo con el Bronx?, nada. Recibió unos buses de Transmilenio viejos, contaminantes, desastrosos y les amplió los contratos para cientos de kilómetros más. Nosotros renovamos la flota de buses, compramos unos nuevos, no contaminantes”.

También dijo Peñalosa que Petro dejó la EPS Capital Salud dando pérdidas gigantescas y que él después la recuperó y la dejó dando utilidades.

“La política no es para hacerse con palabras dulces y floridas, que la izquierda, que la derecha. Respeto a Petro, pero como gobernante no es muy efectivo. Él habla mucho, que tranvías y no hizo ni un tranvía y tampoco hizo ni troncales ni Metro”.

Finalmente, dijo que Gustavo Petro tampoco es el candidato de la anticorrupción pues se tomó fotos al lado de Samuel Moreno y que cuando Carlos Fernando Galán hizo denuncias sobre corrupción de Moreno entonces Petro también se puso a hacer denuncias.
“Gustavo Petro no tiene nada que enseñarme de lucha contra la corrupción ni nada que enseñarme en temas de integridad”, dijo Peñalosa a EL DIARIO.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.