¡No a la minería en el Páramo de Pisba!

Páramo de Pisba. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Tribunal Administrativo de Boyacá ordenó al Ministerio de Ambiente, delimitar el Páramo de Pisba y asimismo prohíbe la expedición de nuevos títulos mineros y licencias ambientales para la exploración y explotación de los recursos naturales en este ecosistema del departamento.

Con el objetivo de proteger y conservar el medio ambiente en el territorio boyacense, el Tribunal Administrativo de Boyacá, dio vía libre a una acción popular en primera instancia, la cual señala a ciertas entidades y a la empresa demandante, como causantes de daños al medio ambiente y al desarrollo sostenible de la zona. De igual manera, la corporación judicial determinó que las actividades mineras que se realizaban en el complejo de páramo atentaban contra las fuentes hídricas, en especial a la quebrada El Tirque que abastece a Socha.

A su vez, luego de un proceso investigativo, el Tribunal, llegó a la conclusión que Corpoboyacá y la Agencia Nacional de Minería, son responsables por el atentado hacia los recursos naturales, al otorgar el titulo minero y licencia ambiental a la empresa Carbones Andinos para realizar explotación y exploración en el área del Páramo de Pisba.

De igual forma, dentro del proceso se encontró que MinAmbiente y el municipio de Socha, también tienen responsabilidad en el asunto, ya que hicieron caso omiso de los derechos del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Además, el Ministerio no ha dado cumplimiento a la norma que determina la delimitación del páramo, haciendo uso de la información que actualmente tiene el Instituto Alexander Von Humboldt, lo que conlleva a que se otorguen títulos mineros y licencias ambientales en los terrenos del área medioambiental.

Y es así, que teniendo en cuenta todos los argumentos antes expuestos, el Tribunal Administrativo de Boyacá ordena el cese definitivo de las actividades mineras realizadas por la empresa ya mencionada, hasta que el Ministerio de Ambiente expida el acto administrativo que determine la delimitación definitiva del Páramo de Pisba.

Esta es una gran noticia para el medio ambiente y para los boyacenses, debido a que la minería causa daños a los recursos naturales, y hoy, más que nunca, se hace necesario proteger los páramos del departamento, ya que son fuente de agua y de vida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.