Niños de Boyacá volverán a sonreír con operaciones gratuitas

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Con la firma del convenio entre el Hospital San Rafael de Tunja y la Fundación Operación Sonrisa Colombia 25 niños serán intervenidos quirúrgicamente este fin de semana.

Este viernes 30 de septiembre se firmó el convenio y de una vez comenzó el proceso para intervenir a los niños con labio leporino o paladar hendido, y algunos adultos, en las instalaciones del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, gracias a la alianza y el llamado de la Fundación Operación Sonrisa Colombia que apoya el hospital y la Gobernación de Boyacá.

“Nosotros estamos llegando hoy con todo nuestro equipo interdisciplinario, la mayoría son voluntarios de Boyacá, también traemos algunos profesionales de Bogotá, y vamos a estar en los quirófanos y consultorios del hospital atendiendo a los niños que fueron priorizados para su cirugía”, indicó la directora ejecutiva de la fundación, Marcela Forero.

120 niños fueron valorados con anterioridad por un equipo de especialistas y los 25 escogidos serán los primeros beneficiados, en una jornada en la que se trabajará viernes y sábado, para que el domingo estén regresando a sus lugares de procedencia.

“Hay que reconocer que necesitamos del sector privado y parte de ONG’s para poder llegar a impactos sociales importantes en la población de Boyacá y obviamente Operación Sonrisa es fundamental en esos trabajos que se hacen con labio leporino y paladar hendido que es uno de los males quirúrgicos que ataca la población en general, aquí tenemos un índice considerable con esta patología, y al golpear nuestras puertas inmediatamente las abrimos para que ellos vengan a hacer su ejercicio con ayuda y colaboración de la Gobernación de Boyacá”, comentó el gerente del hospital, Yamit Noé Hurtado.

El hospital aporta todo el material de operatividad, salas de cirugías disponibles, parte del personal como auxiliares de enfermería y algunos profesionales que estarán al tanto de lo que se requiera, así como algunos insumos.

“Muy feliz, porque no necesitamos recursos, es una gran oportunidad para mí y para mi hijo. Yo fui operada por Operación Sonrisa hace como 21 años. A mí me debían hacer otra operación y mis padres no pudieron seguir con el proceso. Confiando en Dios de pronto me vuelven a operar”, contó la mamita beneficiaria, María Paola Herrera.

Así como ella, son varias historias que encuentran un alivio con este convenio que llega al departamento para conseguir precisamente eso, como se llama la fundación, sonrisas.

“Estamos muy felices de acompañar este evento tan importante en el departamento para la salud de nuestros niños, para que su calidad de vida y la de sus familias mejore”, expresó la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos.

En la mesa principal de la oficialización de la firma estuvieron el gerente del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, Yamit Noé Hurtado; la directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa, Marcela Forero; la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos; la gerente de la E.S.E. Salud del Tundama, Catherine Martínez; y la integrante del Club Rotary International, Carolina Cavieles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.