Ningún nombramiento importante para occidente de Boyacá

2
281

A pesar de sus cuatro diputados en la Asamblea, de crecer en las urnas la votación por las toldas verdes y de seguir insistiendo en sus caminos hacia la PAZ, el Occidente de Boyacá no  quedó representado en el nuevo gabinete departamental.

 Por | Servilio Peña Aponte

La ausencia de representantes del Occidente de Boyacá en los nombramientos hechos por el Gobernador Ramiro Barragán, en sus despachos, direcciones y secretarias, muestran otra vez,  la frustración de una región que ha reclamado un mejor tratamiento y un mayor interés  por parte de la clase política de Boyacá.

Y las miradas apuntan a la incoherencia, la insensatez y falta de unidad para el trabajo regional de los cuatro diputados que representan los intereses de dicha provincia: López, Sánchez, Quiñones y Mahecha.   Más aun, cuando uno de esos diputados, Sánchez Garavito, logró llegar a esa curul con una votación  significativa, lograda, especialmente, en esta zona del departamento. Ellos, como diputados, están llamados a propiciar verdaderos canales de trabajo colectivo que le permitan, a esta provincia, salir del atraso, la indiferencia, las herencias de violencias y la tragedia acumulada por su situación  económica y social.

Y ese objetivo,  puede  comenzar a concretarse  con una representación significativa de la región, en los principales cargo de orden departamental. Para una región, que como lo hemos recordado, alcanzó a contar, hace 25 años,  con cuatro parlamentarios  en un mismo periodo, marcando una diferencia  real  frente a otras provincias.

Pero la realidad es otra, No existe a la fecha, ningún nombramiento de peso en el gobierno departamental.   Y eso deja ver que ellos, como representantes  políticos de Occidente,  no están interesados en avanzar en este frente.  Y si no es así, la pregunta que se hacen sus votantes, entonces es ¿cuáles son los reales intereses para los que fueron elegidos estos  cuatro diputados? 

El otro factor que  gana peso, en este panorama de ausentismo de la provincia de Occidente en el gabinete de Boyacá, es el notable crecimiento del proyecto político del partido verde en esta zona.  Sus progresos y avances fueron notorios en las últimas elecciones regionales.  Se ganaron  alcaldías en territorios inexplorados para movimientos alternativos, como: San Pablo de Borbur, Otanche y Briceño.  Y fue, claramente, ascendente la votación para gobernación, en comparación a la votación registrada para  Amaya hace cuatro años.

Estos resultados, pueden   mostrar  un indicador  importante,  a la hora de mirar la designación de  profesionales  para asumir algunas tareas en la gobernación.  Sin embargo, eso no ocurrió. 

Y, por último, no podemos olvidar, que se trata de una región que insiste en  la construcción de caminos para la PAZ.  Luego de varias décadas de confrontaciones y una tragedia  que llegó a tener signos insospechados,   producto de las guerras  por los dominios de los territorios de esmeraldas,  Occidente de Boyacá la apostó a una transición pacífica. Y lo hizo,   a través de un proyecto regional de reactivación económica, por medio del cacao y unas juventudes comprometidas con  la convivencia, el emprendimiento y la reconciliación. Pero, además,   con  nuevos lenguajes, que invitan a  devolver la esperanza, a  creer  en el turismo, en la conservación de las riquezas naturales y  en la  recuperación de las narraciones  y la memoria regional. 

Este factor, que  dibuja una provincia, que camina con decisión hacia la PAZ, debía ser tenida en cuenta  para  abrir a una participación en el gabinete departamental, dicen varios observadores regionales. 

Más aun, cuando la Provincia de Occidente de Boyacá se alista para la celebración de  los 30 años de la firma del “proceso regional de paz”, acción que involucró a la iglesia y los líderes de  Occidente. Además, cuando esta  región, alcanzó a  reunir a 350 jóvenes, en el  Primer Encuentro de Jóvenes por la PAZ (2016),  acción que fue acompañada por la Dirección de Juventud de la Gobernación. 

Con estas razones, ahora pasamos al plano de las preguntas, ¿será que estas variables  no  merecen nuevas reflexiones sobre el papel que cumple Occidente de Boyacá,  en esos anhelos de desarrollo y crecimiento trazados para Boyacá? ¿Será que una clase política desarticulada, insensible y mezquina con las necesidades  regionales, puede  dejar a la región sin representación en el gobierno  de Boyacá? ¿Será que Occidente, en el fondo, sigue siendo  vista  como una región inviable, conflictiva y postrada, por parte de la dirigencia departamental y los círculos de decisión política  a nivel de Boyacá? 

2 COMENTARIOS

  1. Realmente se ve k la persona k escribe el artículo está desinformado, pues es claro k el partido de gobierno departamental le está cobrando al occidente el NO apoyo de frente en la contienda electoral, si es cierto ganaron unas alcaldías de la región, pero algunas de ellas fue x k el candidato no obtuvo el aval de ningún otro movimiento político, ósea fue x descarte, la PAZ sigue gracias a la voluntad de los pobladores de la región representados en líderes k generan empleo y crean empresa, la no representación de la región en la burocracia de la gobernación es de total falta de voluntad del gobernador actual, los diputados aún no an comenzado a trabajar en forma se debe dar tiempo y espacio para k sean aceptados x el partido de gobierno

  2. El periodista debería preguntarle al gobernador y a los diputados de coalición verde-liberal porque aislaron al occidente de Boyacá….. Quien escoge y contrata a los funcionarios de la gobernación es. Barragán 🤔🤔🤔🤔🤔

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.