Ni pico y cédula, ni toque de queda, ni ley seca, Tunja levanta casi todas las medidas restrictivas

10
7868
PUBLICIDAD

La normalidad tal y como se conocía antes de la pandemia volverá en más de un 90% durante septiembre a Tunja. Las únicas actividades que seguirán con restricción son el consumo de licor en espacios públicos o establecimientos comerciales, y la práctica de actividad física o de cualquier otra índole de manera grupal.

La Administración Fúneme decidió jugársela por la responsabilidad y autocuidado ciudadano, y realizó una apuesta fuerte para el mes de septiembre, levantando casi todas las medidas restrictivas que venían operando en la ciudad.

Publicidad

El pico y cédula no regirá más, tampoco el toque de queda, ni la ley seca, que fueron habituales durante los cinco meses que lleva la pandemia desde que tocó tierras colombianas.

Otro de los anuncios que hizo el alcalde, Alejandro Fúneme, fue el regreso del pico y placa para particulares. Los lunes aplicará para vehículos con placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8, y los viernes 9 y 0. También se levanta la restricción del parrillero en moto, que era una de los pedidos más frecuentes entre los ciudadanos.

Fúneme anunció además que la revisión técnico-mecánica se empezará a solicitar desde el 1 de octubre.

Entre otras disposiciones está el visto bueno para atención mesa de cafeterías a partir del 1 de septiembre y de restauratantes a partir del 7 del mismo mes; siempre y cuando hayan realizando el registro previo ante la Administración Municipal.

Las peluquerías podrán funcionar todos los días, de 8:00 a 8:00, pero al igual que los demás comercios, habiendo realizado la inscripción previa ante autoridades municipales. Para las peluquerías seguirá rigiendo el requisito de la cita previa por parte del cliente.

Los gimnasios podrán funcionar pero con un aforo máximo del 30%. Su operación está permitida de lunes a domingo entre 5:00 am y 10:00 pm.

Los vendedores informales también podrán retomar sus actividades, pero al igual que los establecimientos comerciales deberán realizar su registro ante las autoridades municipales.

Los cines, autocines, iglesias u otros servicios religiosos, también están autorizados para abrir al público desde el 1 de septiembre, siempre  y cuando registren sus protocolos de bioseguridad.

Como excepción al retorno de la normalidad está el mantenimiento de la modalidad virtual para los colegios. Tampoco se permitirá el consumo de licor al interior de establecimiento alguno, incluidas plazas de mercado. Las actividades de tipo grupal, físicas o de cualquier otra índole no están permitidas.

El levantamiento de la medida de pico y cédula fue una de las decisiones más cuestionadas durante la transmisión del Alcalde, y por el mismo camino estuvo el regreso del pico y placa, que fue entendido como un guiño al uso del transporte público.

A pesar de la apertura casi total de la ciudad y del fin de la medida de pico y cédula, Fúneme insistió a la ciudadanía en no salir a la calle a menos de que sea necesario. También pidió encarecidamente por el correcto uso del tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

10 COMENTARIOS

  1. Después a quejarse al mono de la pila. En pleno incremento de los casos, cuando todavía no se ha llegado al punto crítico. La proyección para el departamento estaba prevista para finales de septiembre, ahora seguro será más difícil.

    En un mes se tendrá que cerrar todo de nuevo, como ya está pasando en España y otros países de Europa.

    Se entiende la necesidad de reactivar la economía, pero las cosas se deberían hacer gradualmente. De seguir así se perderá el esfuerzo de los cinco meses pasados.

  2. Sin ser críticos,alarmistas,pesimistas,pero sin duda alguna eso es lo q se ve venir.
    Que falta de sensatez ojalá y no se nos vaya todo este esfuerzo de seis meses al hoyo.Que Dios nos ayude y nos abra caminos llenos de sabiduría y prudencia!

  3. Que tristeza ver qué después que el alcalde dió ejemplo a nivel nacional de las medidas a tomar para evitar contagios ahora le importa un cero lo que pase, todos sabemos que se necesitan direccionamiento de un pueblo o si no para que alcalde si cada habitante va hacer lo que quiera, esperaba más del médico de turno pero es otro político más en el camino

  4. Estupidez de gobernantes.. Quieren convertir esto en una gigantesca fosa comun!! El esfuerzo de estos meses se ira a la alcantarilla!!

  5. Me parecen bien las medidas tomadas por el alcalde Funeme; la responsabilidad está en cada uno de los ciudadanos y si no se aprendió con el confinamiento durante estos cinco meses entonces cuando vamos a aprender ? Será durar el resto de la vida por favor aprendamos a autocuidarnos y a cuidar a todos los seres que nos rodean me parece que esto es educación para el aseo y la cultura ciudadana faltaba que esto apareciera para obtener aprendizaje y respeto por si mismo y por el planeta.

  6. Si, estoy totalmente de acuerdo, las medidas deberían haber Sido de forma gradual. Se fue a los extremos. Esperemos que el esfuerzo de los cinco meses no se haya perdido y Dios quiera que no pase lo peor.

  7. El alcalde es muy claro en su mensaje.Quien no tenga que salir.siga quedándose en casa.Cuando llegue la vacuna ahí si haga lo que quiera.Si no quiere lamentarse pórtese como un ciudadano inteligente y no haga locuras.Acójase a mi Dios y cuiden su salud y su vida.Dios mi Señor bendícenos y cuida su herdad; no sesemos defraudados.

  8. Lo que pasa es que el estado ya está mamado de que dígale y dígale ala gente que se cuide y mandé a la policía de niñeras, acá hay una manada de pendejos que con ellos toca todos las malas y después salen hablando basura en las redes sociales, ya lo que se pudo hacer con el refuerzo de los hospitales ps esperar a ver si es suficiente, igual esa enfermedad como cualquier virus tarde que temprano le va a llegar a caso todo el mundo y afortunadamente la gra mayoría son asintomáticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.