Necesitamos normalizar el uso de los códigos QR

Publicidad

Por | Miguel Ángel Peña Moreno / Asesor TIC / @MiguelPTIC

Mientras más nos resistimos al cambio tecnológico, más lentos seremos competitivamente en la cuarta revolución industrial. Es absolutamente necesario adquirir y compartir el acceso de manera ágil a la información. 

La evolución de internet trae maravillosos recursos en especial para acceder a la información que nos interesa y es así como desde 1994 se creó el código QR (Quick Response code, «código de respuesta rápida»); desafortunadamente no hay mucha pedagogía al respecto, muchas personas solo ven una mancha con muchos cuadros a blanco y negro cuando se encuentran con uno en la calle, en una valla publicitaria, afiche o en la pared de un negocio. El conocimiento y uso de este código se realiza más que todo desde el voz a voz, permítanme definirlo y a continuación explicar por qué, a mi juicio, facilitará la vida de todas las personas.

Imagen | vía molpay.com

El código de respuesta rápida QR es una evolución del código de barras, sirve para que desde nuestros celulares a través de la cámara escaneemos el código y, por lo general, nos permita abrir o ingresar a un sitio web, también tiene otros usos en pagos con aplicaciones móviles e inventarios para empresas (originalmente creado con ese fin). Actualmente la mayoría de dispositivos móviles cuenta en su cámara con este escáner y las apps que utilizan este servicio son múltiples, como por ejemplo Whats App para acceder a la aplicación desde cualquier navegador web. 

Si todos utilizáramos el código QR se eliminarían los pagos en dinero físico, ya que realizaríamos nuestras compras desde las aplicaciones móviles con dinero virtual, una apuesta muy similar a la que ya se está implementando desde la aplicación Nequi. Otra de las utilidades es la gran variedad de recursos en el campo publicitario debido a que se enfocarían más en la campaña de impacto al cliente que por explicar extensamente las características del producto; sencillamente, las personas entran con el código a ver más información en el sitio web del anunciante. 

Un aporte valioso sería que los candidatos a cargos elección popular que por estos días gastan gran cantidad de dinero en sus afiches y demás, nos dejaran un código QR para acceder a su sitio web y conocer el programa de gobierno y/o propuestas, de esta manera el afiche político pasaría a tener una gran utilidad para sus potenciales electores. 

La aplicabilidad de este servicio es múltiple, pero más allá de eso es innegable que no todo está inventado y que la tecnología nos ofrece un sinfín de posibilidades, es curioso cómo los QR originalmente estaban destinados a registrar repuestos en el área de fabricación de vehículos y evolucionaron para servicios de nuestro día a día. Si usted desea crear un código QR para llevar a sus clientes a su sitio web es muy simple, existen varias páginas web que los generan; aquí les dejo algunas:

https://es.qr-code-generator.com/

https://www.unitag.io/es/qrcode

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.