Nairo Quintana se viste de líder en el cierre de la primera semana de la Vuelta a España

JOSE JORDAN / AFP (Archivo)
Publicidad

El Movistar, luego de mucho tiempom lució como equipo, ejecutó una estrategia de desgaste perfecta sobre Primoz Roglic y logró poner a Nairo Quintana segundo en la etapa y líder de la clasificación general. El espectáculo lo dio Miguel Ángel López, que se perfilaba como ganador de etapa y nuevo portador de la camiseta roja, pero una caída en el ascenso le terminó costando caro.

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) fue el ganador de la novena etapa de la Vuelta a España, disputada sobre un trazado de 94,4 kilómetros entre Andorra la Vella y Cortals d’Encamp. Pogacar registró en meta un tiempo de 2 horas, 58 minutos y 9 segundos. Nairo Quintana (Movistar) fue segundo a 23 segundos y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) tercero a 48 segundos del pedalista esloveno.

El ascenso al Coll D’ordino en el comienzo de la jornada fue la oportunidad idea para consolidar la fuga del día. Treinta pedalistas lograron distanciarse del pelotón, entre los que destacaron nombres como los de Robert Gesink (Jumbo-Visma), Omar Fraile, Gorka Izagirre, Jakon Fuglsang (Astana), Pierre Latour (Ag2r), Marc Soler (Movistar), Wilco Kelderman (Sunweb), entre otros.

El ascenso al Coll de la Gallina le pasó factura al hasta entonces líder de la clasificación general, Nicolas Edet (Cofidis) que le perdió pisada a los favoritos para el título.

A 20 kilómetros de la línea de sentencia Miguel Ángel López (Astana) sorprendió con un potente ataque que inicialmente salió a controlar Nairo Quintana. Posteriormente  reaccionarían Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Alejandro Valverde. Pero ‘Supermán’ López quería terminar la primera semana de la Vuelta vistiendo la camiseta roja por lo que volvió a atacar y esta vez nadie salió tras él.

Metros más adelante López se iba a encontrar en el camino a Gorka Izgirre, compañero de equipo que le ayudaría  en su ambición de recortar tiempo a los hombres de la fuga y en la búsqueda por el liderato.

Robert Gesink regresó al lote de favoritos para ayudar a Primoz Roglic en el objetivo de recortar tiempo a López. Gesink agotó energías y una vez que eso ocurrió, Nairo Quintana y Alejandro Valverde se turnaron para atacar, buscando liquidar al pedalista esloveno.

Para ese momento López ya había perdido el apoyo de Izagirre y solo contaba con Fuglsang, que metros más adelante bajaría para llevar a Miguel Ángel López.

A falta de siete kilómetros para la meta Valverde y Quintana atacaron a Roglic, el esloveno no pudo responder. Tan potente fue el ataque de los hombres del Movistar que terminaron alcanzando a Miguel Ángel López.

A esa altura de la etapa el único hombre en punta de carrera era Marc Soler, que podía apostar por la victoria de etapa o esperar a Quintana o a Valverde. El boyacense fue el que se animó a lanzar a un ataque buscando conectar con Soler.

Rogilc, a pesar de quedarse solo y a pesar de haber sufrido los ataques de Quintana y Valverde, logró regresar al grupo de Miguel Ángel López.

Tadej Pogacar, que como sobreviviente de la fuga terminó pedaleando junto a Nairo Quintana, atacó sobre el final del trazado, a menos de 3 kilómetros del final. Metros más atrás luchaban Quintana y Soler por mantenerse lejos de López y Roglic.

Miguel Ángel López que sufrió una caída en el resbaladizo ascenso y pago caras las consecuencias, pues en los últimos kilómetros sufrió de más, le perdió el paso a Roglic y terminó cediendo segundos tiempo en una etapa que parecía iba a cerrar con broche de oro.

A un kilómetro de meta Quintana gastó lo último que tenía en el tanque, se distanció de Soler y aceleró a fondo tratando de alcanzar a Pogacar y de ser posible conseguir la victoria de etapa. Pero el joven esloveno fue imparable y se adjudicó su primer triunfo de etapa en una Vuelta a España.

Nairo Quintana es el nuevo líder de la clasificación general. Primoz Rogilc es segundo a 6 segundos y Miguel Ángel López es tercero a 17 segundos.

La Vuelta a España llega a su primera jornada de descanso este lunes y se reanudará el próximo martes con la disputa de la décima etapa, contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Jurançon y Pau.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.