Nairo Quintana se viste de líder de la montaña en el Tour de Francia

Publicidad

El boyacense hizo parte de la fuga del día con el ánimo de pelear mano a mano por el maillot de los puntos. Al final de la etapa, y de la primera semana de competnecia, logró su cometido, conseguir el liderato de la clasificación de la montaña. Tadej Pogačar se mantiene como líder, mientras que Rigoberto Urán sigue siendo el mejor colombiano en clasificación general.

Ben O’connor (AG2R Citroen) fue el ganador de la novena etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 144,9 kilómetros entre Cluses y Tignes. O’connor registró en meta un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 43 segundos. Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step) fue segundo a 5 minutos y 7 segundos y Sonny Colbrelli (Bahrain Victorius) a 5 minutos y 34 segundos del pedalista australiano.

La fuga tardó en consolidarse porque el pelotón aceleraba el paso a medida que eran cada vez más pedalistas los que intentaban escapar. Lo que sí ocurrió en esos primeros kilómetros fue que el lote principal se fue seleccionando, dado el alto ritmo de competencia.

Solo después de la disputa del sprint intermedio logró consolidarse la fuga. Fueron 43 pedalistas los que la integraron, entre ellos Guillaume Martin, Bauke Mollema, Esteban Chaves, Nairo Quintana, Jakob Fuglsang, Michael Woods, Sergio Higuita, entre otros.

Nairo Quintana atacó en las primeras rampas del Col de Saisies, buscando con esto distanciarse de Michael Woods y de Wout Poels, sus principales rivales en la disputa por la clasificación de la montaña. Pero fue justamente Poels el que logró tomar la delantera entre los hombres de la fuga.

Quintana atacó a unos 800 metros de la cima y alcanzó a Poels justo en la línea de meta del puerto, logrando de paso quedarse con la primera posición en el mismo.

En el ascenso al Col du Pre, Quintana fue alcanzado por Michael Woods, Lucas Hamilton, Ben O’connor y Sergio Higuita, este último se convirtió por momentos en el principal aliado de Quintana. Wout Poels se situó a cola de este grupo, demostrando no tener restos para seguir peleando por los puntos de montaña hombro a hombro con Quintana y Woods.

En los dos últimos kilómetros de este puerto Nairo Quintana y Michael Woods aceleraron el paso, pero luego Woods no iba a poder soportar el ritmo impuesto por el boyacense. El del Arkea venció en el puerto y se apoderó hasta ese momento del maillot de los puntos.

De camino al Cornet de Roseland, solo tres hombres permanecían en punta de carrera: Nairo Quintana, Sergio Higuita y Ben O’connor. El del Arkea iba a volver a quedarse con el primer puesto al término de esta cumbre montañosa.

En el descenso del Cornet de Roseland, camino a Montée de Tignes, O’connor tuvo inconvenientes para seguirle el paso a Higuita y a Quintana. Pero antes de iniciar el puerto rumbo a Tignes, O’connor alcanzó a la dupla colombiana.

El que iba a renunciar a la disputa del triunfo de etapa iba a ser Nairo Quintana, que en las primeras rampas del puerto le perdió el paso a O’Connor y a Higuita. El australiano al servicio del AG2R aceleró el paso a falta de un poco más de 17 kilómetros a meta, Higuita no pudo responder. Luego Quintana iba a rebasar a Higuita, buscando seguir sumando puntos para la clasificación de la montaña.

O’connor sacó una gran ventaja sobre Quintana e Higuita, y sobre el pelotón del líder, amenazando por momentos incluso la tenencia del maillot amarillo por parte de Tadej Pogačar. Sin embargo, el lote en el que iban los favoritos al título, aceleró el paso a falta de 5 kilómetros para la cima del puerto, y logró recortarle tiempo al pedalista australiano, quien iba a quedarse con el triunfo de etapa.

Carapaz atacó a falta de 1,5 kilómetros para la cima del puerto, pero Pogačar respondió y siguió de largo, buscando aumentar su ventaja como líder de la clasificación general.

El Tour de Francia se reanudará el próximo martes, luego de la primera jornada de descanso. Será con la disputa de la décima etapa, prevista sobre un recorrido de 190,7 kilómetros entre Albertville y Valence, fracción de perfil plano.

Clasificación de la etapa

1. B. O’connr  4h 26’ 43’’

2. M.Cattaneo a 5’07’’

3. S.Colbrelli a 5’34’’

10. R.Urán  a 6’34’’

11. N.Quintana a 6’38’’

28. S.Higuita a 12’54»

34. E.Chaves a 15’33»

91. S.Henao a 31’37»

149. M.López a 34’13»

Clasificación general

1. T.Pogačar 34h 11’ 10’’

2. B. O’connor a 2’10’’

3. R.Urán a 5’18’’

15. E.Chaves a 22’22»

16. N.Quintana a 24’25’’

22. S.Henao a 32’51»

32. S.Higuita a 44’01»

45. M.López a 54’26»

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.